GR 1. Puente de Montañana - Castigaleu

Itinerario: Puente de Montañana - Montañana – La Mora de Montañana - Sarroca de Monesma - Monesma de Benabarre - Castigaleu Imprimir
FICHA técnica
Horario 6:00 h.
Desnivel de subida 780 m.
Desnivel de bajada 475 m.
Distancia horizontal 18,795 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

El GR 1 atraviesa de este a oeste distintas sierras prepirenaicas de La Ribagorza. Caminaremos por las proximidades de la sierra del Montsec y el congosto de Mont-rebei, por las sierras de la Palleroa y Chiró, por las suaves y alomadas formas del valle del río Cajigar, por la limítrofe sierra de Torón… Y sumado a ello el Sendero Histórico nos llevará a visitar lugares con un patrimonio histórico-artístico sobresaliente como Montañana o Graus. En definitiva, un recorrido lleno de contrastes. Como el GR 1 a su paso por La Ribagorza tiene una gran longitud, dividiremos el trayecto en varias etapas. Esta primera etapa arranca en la frontera catalana para adentrarse en el corazón de la comarca de La Ribagorza aprovechando caminos tradicionales cargados de historia. Una parada obligada se sitúa en el pueblo monumental de Montañana.


Iniciamos la primera etapa en Puente de Montañana, junto al puente que da nombre a la localidad. En este punto tomamos un sendero que discurre por la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, junto a la carretera. Tras recorrer 1 km, aproximadamente, salimos a la N-230 que cruzamos para avanzar por el carril peatonal que discurre en paralelo a la carretera que lleva hasta la monumental Montañana. Atravesamos el bonito pueblo medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico, cruzando el puente de piedra y ascendemos hacia el conjunto del castillo e iglesia de Nuestra Señora de Baldós. Desde allí tomaremos el viejo camino intermurado que nos llevará entre robledales y restos de edificaciones agrícolas hasta la pequeña aldea de La Mora. Desde el pueblo arranca un sendero que desciende suavemente hacia un pequeño barranco; a continuación, remontamos hacia la sierra de la Palleroa hasta alcanzar la ermita de la Palleroa.


Seguimos por la pista y ganamos un collado cultivado y desde él continuamos hacia Sarroca de Monesma (Puyol). Avanzamos a media ladera por un sendero con algunos tramos abarrancados, hasta llegar a la aldea de Monesma de Benabarre (Badías). Desde aquí, descendemos entre muros hacia el barranco de San Antonio. Una vez cruzado, continuamos unos metros aguas abajo, por la orilla derecha, antes de comenzar a subir hacia la carretera de Castigaleu.


Cruzamos la vía asfaltada y tomamos un camino que nos conduce a la ermita de San Antonio, desde donde el viejo camino se dirige a un collado. En lo alto descendemos hacia la pista de la Almella, que cogemos a la izquierda. A unos 200 m aproximadamente, nos desviamos a la derecha por un camino viejo que desciende hasta el río Cajigar. Tras cruzarlo alcanzamos Castigaleu, lugar donde culmina esta primera etapa.


Consulta el panel en Puente de Montañana


 

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 1. Puente de Montañana - Castigaleu
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: