Descripción:
La ruta S-6 del Parque Natural Posets-Maladeta parte del pueblo de Sahún y, tras salvar un importante desnivel, llega a los ibones Chico y Gran de Barbarisa, cuyas aguas se deslizan por el barranco Surri. Este continuo ascenso ayuda a que el campo de visión se vaya ampliando, lo que nos permite disfrutar mucho más de las panorámicas típicamente pirenaicas.
Este recorrido del Parque Natural comparte trayectoria con la variante 2 del PR-HU 51. Así, comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Sahún, al lado del panel informativo de senderos. Desde aquí atravesamos el casco urbano y lo abandonamos en dirección oeste por un camino flanqueado por muros de piedra, y sin tomar ningún desvío comenzamos a subir en dirección oeste.
Avanzamos en ligero ascenso por un frondoso bosque y, después de una pronunciada curva a la derecha, nos encontramos de frente con una pared rocosa por la que hemos de continuar zigzagueando, hasta ubicarnos en la parte superior de ésta. Desde lo alto podremos observar el barranco que vamos a remontar por su margen izquierda, el barranco Surri.
Entre aliagas, bojes y majuelos llegamos a un abrevadero y continuamos a la sombra de abedules y avellanos, entre los que podemos ver la zona de El Solano, Erisué, Castejón de Sos… Además encontramos tramos del sendero que conservan el empedrado en el firme y muros de lajas dispuestas en vertical a los lados.
Tras haber recorrido unos 3,8 km, cruzamos el barranco de Costera Llit y llegamos a una bifurcación donde hemos de continuar de frente, ascendiendo por una fuerte pendiente cuyo firme es algo pedregoso, hasta salir a unos prados. En pocos minutos nos presentamos en la ermita de Santa Chulita y unos metros más adelante llegamos a un nuevo cruce, donde seguiremos por el camino de la derecha, viendo aparecer los primeros pinos silvestres.
Tras cruzar el barranco Sabaril, avanzamos por un bosque mixto y poco a poco remontamos la ladera hasta haber superado un escarpe rocoso.
Avanzamos en ascenso, ahora por prados alpinos donde el sendero no está muy marcado, pero el objetivo es evidente, por lo que no supone ningún problema.
A unos 7 km del inicio de la ruta, dejamos la cabaña d'es Prats a nuestra izquierda y continuamos hasta cruzar a la margen derecha del barranco Surri, donde remontaremos una fuerte pendiente a través de prados escalonados y un estrechamiento que nos acerca al ibón Chico de Barbarisa. A unos 10 min de éste nos presentamos en el ibón Gran de Barbarisa, un buen sitio para descansar y disfrutar del entorno.
El regreso a Sahún se realiza por el mismo camino.