GR 18.1. Beranuy - Castanesa

Itinerario: Beranuy - Monasterio de Obarra - Ballabriga – cruce con el GR 15 en la Borda Ariño - Laspaúles - Castanesa Imprimir
FICHA técnica
Horario 12:15 h.
Desnivel de subida 2180 m.
Desnivel de bajada 1690 m.
Distancia horizontal 32,07 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

La tercera y última etapa del GR 18.1 prosigue remontando el valle del Isábena pasando junto al impresionante monasterio románico de Obarra y el espectacular desfiladero o congosto de Obarra. Desde Laspaúles la variante se adentra en el valle de Castanesa donde entronca con el sendero GR 18.

Comenzamos el recorrido en la población de Beranuy, donde tomamos un camino en dirección norte, alternando pista y camino hasta alcanzar la población de Morens. Desde el pueblo, descendemos hasta el barranco de Castrosit y, tras cruzarlo, seguimos hasta la población de Calvera.
Abandonamos este antiguo pueblo medieval e iniciamos otro descenso hasta una de las construcciones románicas más primitivas e importantes de todo nuestro patrimonio: el monasterio de Obarra. Este lugar invita al sosiego y al descanso, para afrontar el siguiente tramo que, tras cruzar el bonito puente sobre el Isábena y la carretera, el GR 18.1 recorre por la pista asfaltada y por un camino que tras un fuerte ascenso lleva a Ballabriga.
Abandonamos el núcleo urbano, en ascenso, describiendo unas cuantas lazadas que nos llevan hasta la roca y paso conocido como la Croqueta, tras la que el camino se adentra por el espectacular desfiladero de Obarra, a media ladera, dejándonos antes una hermosa vista aérea del monasterio. El llamado camino de la Croqueta es un hermoso sendero, que conserva tramos empedrados y que discurre, al principio, entre monte bajo, luego, por un magnífico bosque de frondosas y, al final, por un pinar de silvestre.
Finalmente, la senda desemboca en la pista asfaltada que lleva a Espés Bajo, en paralelo al Ríu Blanc. Tomamos a la izquierda y dejamos la pista para cruzar el cauce del barranco, remontándolo hacia la izquierda y encontrando, al poco, el GR 15. Al llegar a la cercana borda de Ariño, el GR 18.1 se separa del GR 15 para proseguir por la derecha y ascender a la población de Laspaúles.
Abandonamos el pueblo cruzando el puente sobre el río Isábena y entramos en Suils, una pequeña aldea perteneciente a Laspaúles desde donde seguimos hasta Neril. Aquí tomamos una pista y un sendero que nos lleva, sucesivamente, a Ardanué, Denuy, Ribera y Castanesa, fin de la etapa.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 18.1. Beranuy - Castanesa
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: