PR-HU 212. Santaliestra - Caballera - San Martín

Itinerario: Santaliestra - Caballera - San Martín Imprimir
FICHA técnica
Horario 6:15 h.
Desnivel de subida 940 m.
Desnivel de bajada 940 m.
Distancia horizontal 16,285 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Desde Santaliestra se puede realizar esta interesante excursión a pie aprovechando el recuperado camino de herradura que durante casi un milenio ha comunicado Santaliestra con la localidad de Caballera y su monasterio románico de San Martín.

El itinerario señalizado arranca desde la población de Santaliestra para cruzar el río Ésera por el puente del Molino. Allí tomamos el camino peatonal que, ganando altura constantemente, nos lleva al espectacular paso o faja del Morrón de Peri. En este lugar habrá que tener especial cuidado para no salirse del camino marcado, ya que el sendero discurre por encima de una vertical pared de margas que se precipita hasta el mismo cauce del río Ésera.
Nada más superar la faja, el camino vecinal cruza un barranco, junto a una fotogénica visera de roca de arenisca conocida como “La Cueva”. Desde allí el sendero comienza de nuevo a ganar altura por dentro de un denso bosque de pinos y encinas que se enraíza en la partida conocida con el significativo nombre de “La Costera”.
Casi en el alto de la sierra, el sendero llega al espectacular mirador natural del Morrón de La Costera desde donde se divisa el valle del Ésera, las sierras del Turbón y Galirón y, entre otras, las localidades de Santaliestra y San Quílez, Aguilar, Abenozas, Torruella de Aragón, Besians y Perarrúa.
El tramo de camino de llegada a Caballera discurre por una llanura ocupada por campos de labor abandonados, flanqueados por bonitos muros de piedra seca, bien conservados, y una continua orla de robles.
Tras visitar los dos barrios que conforman Caballera, el sendero se prolonga durante poco más de 3,5 km hasta alcanzar el bello y recóndito enclave donde se esconde el monasterio románico de San Martín de Caballera.
El regreso a Santaliestra lo realizaremos por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 212. Santaliestra - Caballera - San Martín
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: