Ruta circular 18. Lagunas de Estaña

Itinerario: Estaña – Caserras del Castillo - Estaña Imprimir
Tipo de recorrido Circular

Estas lagunas constituyen un paisaje de humedal endorreico en una zona de media montaña, lo que confiere gran singularidad natural a este sistema de filtración de aguas subterráneas en que habitan especies endémicas.
El recorrido parte del pequeño pueblo de Estaña, al que se llega desde la carretera de acceso a Estopiñán del Castillo. Desde el pueblo parte una pista en dirección sur que conduce hacia el estanque Grande de Estaña.
El sendero avanza hacia el sur entre bojes, robles y enebros hasta salir a una pista. Allí el camino gira al norte, pasando muy próximo al pueblo deshabitado de Caserras del Castillo. Desde allí y en dirección oeste, la pista conduce sin apenas desnivel hacia Estaña, dejando esta vez el estanque Pequeño a la derecha. Antes de llegar a la población, y junto a una gran carrasca, se puede visitar un mirador interpretativo de los humedales.