Rutas ornitológicas. OR-10. Cumbre del Montsec

Itinerario: L´Estall (Collado de Ramís) – Cumbre del Montsec de Aragón por el Pas de San Miguel – regreso a L´Estall (Collado de Ramís) Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:35 h.
Desnivel de subida 570 m.
Desnivel de bajada 570 m.
Distancia horizontal 7,34 Km.
Tipo de recorrido Ornitológica

Descripción:

Este recorrido es un buen ejemplo de los cortados rocosos dentro de la comarca de La Ribagorza. La ruta asciende a la cima de la sierra prepirenaica del Montsec de Aragón, acercándose a los farallones rocosos frecuentados por gran número y variedad de especies de aves rupícolas, sobre todo rapaces, como el quebrantahuesos. Se trata de una ruta no estacional, ya que se puede realizar en cualquier época del año; además, desde la cumbre del Montsec se obtienen una de las mejores panorámicas circulares de toda La Ribagorza y de los territorios circundantes.

La ruta parte muy cerca del despoblado de L´Estall, en dirección este, junto a la pista que se dirige a Montfalcó, en el collado de Ramis, situado a unos 800 m de L´Estall, y donde nos desviamos a la izquierda, por otra pista que en pocos metros abandonamos a la derecha.
Tras cruzar una pista agrícola, tomamos un camino para llegar al barranco de San Miquel, donde avanzamos unos metros por el fondo del cauce.
A los pocos metros de dejar el barranco, pasamos junto a la ermita de San Miquel y continuamos hacia el paso del mismo nombre, al que llegamos cogiendo una estrecha senda que, en zigzag, conduce a lo alto de la sierra.
Desde el Pas de San Miquel tenemos que continuar hacia nuestra derecha, por un sendero que avanza sobre los cantiles calizos de la vertiente meridional de la sierra y que tras una bajada y un último repecho, nos sitúa en la cima del Montsec de Aragón.
La cima, marcada con un vértice geodésico, es una impresionante ventana sobre el congosto de Mont-rebei, la paredes del Montsec d´Ares, el embalse de Canelles y todo el piedemonte del Monsec d’Aragón.
El regreso a L´Estall se realiza por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Rutas ornitológicas. OR-10. Cumbre del Montsec
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: