Rutas ornitológicas. OR-8. Barranco Lafont de Arén

Itinerario: Arén – Arén por el barranco de Lafont Imprimir
FICHA técnica
Horario 0:45 h.
Desnivel de subida 90 m.
Desnivel de bajada 90 m.
Distancia horizontal 2,34 Km.
Tipo de recorrido Ornitológica

Descripción:

Esta excursión ornitológica tiene un gran interés senderista para la localidad y el pueblo de Arén, ya que permite realizar un corto y agradable paseo circular desde el mismo casco urbano.

El inicio del itinerario se sitúa en la zona más occidental del pueblo de Arén, justo antes de llegar a la fuente, puente y lavadero de la Font Vella. Aquí, tomamos el camino viejo a Iscles que asciende empedrado en dirección a la parte alta de la población.
El camino atraviesa un alargado pasadizo entre casas y desemboca en una calle de Arén. La ruta señalizada toma la calle hacia la izquierda, que de inmediato se convierte en un camino de tierra que discurre por encima de unos huertos, bajo las últimas edificaciones de la localidad.
A los pocos metros alcanzamos un amplio corredor ascendente conocido como cuesta de Lo Convent. Este camino viejo asciende de forma difusa y en la parte alta gira a la izquierda para empezar a llanear. De esta manera, avanzamos por el amplio camino hasta llegar al corral del Barri, curiosa edificación en ruinas anclada en una inclinada lastra de arenisca.
Desde el corral continuamos por el límite superior de los abandonados campos de cultivo que ascienden desde el barranco de Lafont; a la derecha dejamos una empinada montaña de arenisca. El camino viejo avanza por un firme de tierra, a tramos empedrado, o por el mismo substrato de roca.
Tras visitar varias balsas de riego, hoy en desuso, llegamos al final de la pista que lleva al corral de Sasó. En este punto nos unimos con el ramal del sendero PR-HU 46 que desde Arén conduce a la Collada Blasi y a Iscles. Sin ascender por el sendero PR-HU 46 en dirección al cercano yacimiento paleontológico de Blasi, tomamos la pista de la Creueta (también indicada como PR-HU 46), tras cruzar el barranco Lafont por medio de una pasarela peatonal, y nos dirigimos hacia Arén.
Este tramo de la ruta se marca en todo momento por la pista de tierra que atraviesa el robledal de La Creueta, donde aparece el peirón de la Virgen del Pilar. El recorrido se encuentra jalonado con paneles informativos que nos explican distintos aspectos naturales relacionados con la geología, la flora y la fauna actual de la zona, y la existente en el Cretácico (época de los dinosaurios).
La llegada a Arén se produce en la zona más occidental de su casco urbano, junto a la fuente, puente y lavadero de la Font Vella, punto de inicio del itinerario circular descrito.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Rutas ornitológicas. OR-8. Barranco Lafont de Arén
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: