Rutas ornitológicas. OR-6. Río Ésera

Itinerario: Castejón de Sos – puente sobre el río Ésera (junto a la central de Sesué) – regreso a Castejón de Sos Imprimir
Tipo de recorrido Ornitológica

Esta ruta ornitológica transcurre cerca de las orillas del río Ésera. El itinerario une los cascos urbanos de tres municipios ribagorzanos situados en la entrada al valle de Benasque: Castejón de Sos, Sesué y Villanova. Y alberga grandes valores naturales y paisajísticos. El inicio de este recorrido está en la plaza de Castejón, en la misma avenida El Ral. Desde ese punto tomamos la estrecha calle Luchón, pasamos bajo un soportal entre dos casas y salimos del casco urbano a la altura de un cruce de pistas. Dejamos la pista de la derecha para seguir de frente, hasta llegar a un nuevo cruce de viales situado a la altura del pilaret de Santa Lucía. Cogemos el ramal de la izquierda, pasamos la casa Gasquet / El Serrau y continuamos por un tramo sombreado que delimita los prados ganaderos del llano de Castejón, hasta alcanzar un cruce de pistas múltiple, situado en el extremo norte del camping Alto Ésera. En la bifurcación avanzamos de frente, en dirección norte. Este tramo de camino agrícola se traza en todo momento con orientación norte, discurriendo entre un sombrío tapiz arbóreo y arbustivo que delimita numerosos prados ganaderos a derecha e izquierda. De esta manera y tras casi un kilómetro y medio de marcha, llegamos a otro cruce múltiple de pistas situado junto al límite municipal de Castejón y Sesué. La ruta ornitológica cruza el puente sobre el barranco de Liri para adentrarse en el término de Sesué. De inmediato continuamos de frente en un cruce de pistas en forma de “T”. Desde ese momento el camino empieza a progresar por la ribera del río Ésera, entre sargas y chopos. En esta zona debemos estar atentos, pues hay que desechar una entrada de vehículos a mano derecha y, después, una pista de mayor categoría que asciende a Sos. De esta manera, avanzamos junto a las riberas del río Ésera hasta que la pista termina en un campo. En ese momento arranca un camino peatonal por la derecha (indicado con una señal que dirige a Sesué y Villanova por el PR-HU 85) que, ascendiendo unos metros, cruza una acequia y se adentra en el bosque. El camino peatonal progresa en llano por encima de un gran campo alargado. Siempre entre robles, avanzamos en paralelo al río sobrepasando los restos de una corpulenta edificación. Tras un buen rato salimos del bosque y ascendemos por un corredor de arenisca hasta llegar a un espléndido mirador situado sobre el embalse de Sesué. El camino desciende hasta llegar a la central de Sesué y, pasando justo por encima del desagüe del canal, enlazamos con la estrecha pista que da acceso a la central. Avanzamos por ella entre chopos, fresnos y abedules hasta llegar al puente carretero sobre el Ésera. Este punto es el final de la ruta ornitológica, pero cruzando el puente podemos llegar de inmediato a Villanova y, tomando la carretera de frente, alcanzar el cercano casco urbano de Sesué, siguiendo un sendero interpretado basado en la flora. El regreso a Castejón de Sos se realiza por el mismo camino.