Parque Natural Posets – Maladeta S-5. Valle de Lliterola - Ibonet de Lliterola

Itinerario: Puente sobre el barranco de Lliterola - Cabaña de Lliterola - Ibonet de Lliterola – regreso al puente Imprimir
FICHA técnica
Horario 5:50 h.
Desnivel de subida 950 m.
Desnivel de bajada 950 m.
Distancia horizontal 9,32 Km.
Tipo de recorrido Parque Natural Posets-Maladeta

Descripción:

La ruta S-5 del Parque Natural de Posets-Maladeta discurre por el valle de Lliterola, hasta alcanzar el ibón del mismo nombre, situado a los pies del pico Perdigueret. Este valle nace en el collado de Lliterola, a casi 3000 m de altitud, está franqueado por picos como el Perdiguero o el Crabioules y desemboca en el gran valle de Benasque.

De la carretera de Benasque hacia el fondo del valle, tras cruzar el puente de Lliterola, sale una senda a mano izquierda que asciende muy rápidamente entre el bosque, por la margen izquierda del barranco de Lliterola.
Después de pasar la zona boscosa, la pendiente se va suavizando y los árboles dan paso a praderas de alta montaña. Avanzamos en todo momento por la margen izquierda del barranco y alcanzamos un pequeño collado situado a unos 2000 m de altitud. Pasado éste, el camino llanea sin ganar altura hasta alcanzar con la vista un cruce de barrancos en la margen derecha del Lliterola, donde se asienta un pequeño refugio de pastores.
El camino gana altura sobre el barranco y, poco a poco, enderezamos el recorrido hacia el noroeste, sin abandonar la margen izquierda del Lliterola, aunque en algunas ocasiones nos acercamos casi hasta su cauce.
Según vamos ganando altura, el barranco se estrecha y, tras un suave descenso, alcanza el Ibonet de Lliterola, situado a 2500 m de altitud, bajo la protección del pico Perdigueret.
El regreso al punto de partida se realiza por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Parque Natural Posets – Maladeta S-5. Valle de Lliterola - Ibonet de Lliterola
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: