Parque Natural Posets – Maladeta S-3. Valle de Estós – Ibonet de Batisielles – Ibón de Escarpinosa

Itinerario: Aparcamiento inicio Valle de Estós - Ibonet de Batisielles - Ibón de Escarpinosa – regreso al aparcamiento Imprimir
FICHA técnica
Horario 6:05 h.
Desnivel de subida 915 m.
Desnivel de bajada 915 m.
Distancia horizontal 13,485 Km.
Tipo de recorrido Parque Natural Posets-Maladeta

Descripción:

Esta ruta transcurre en parte por el valle de Estós, un amplio y bonito valle, salpicado de bosques y flanqueado por picos de más de 3.000 m de altitud; y concluye en el impresionante ibón de Escarpinosa.

La ruta S-3 del Parque Natural de Posets-Maladeta comienza junto al aparcamiento situado al inicio del valle de Estós. A lo largo de un buen tramo, este recorrido comparte trayectoria con el GR 11 y el PR-HU 31.
Desde el aparcamiento, tomamos un viejo camino empedrado que asciende por el valle en lazadas, dejando el río Estós a nuestra izquierda. Pasamos junto al embalse de Estós y unos 900 m más arriba cruzamos la palanca de Aiguacari, que nos lleva a la cabaña de Santa Ana.
Pasado el refugio pastoril, alcanzamos un cruce. En esta bifurcación tomamos el camino de la izquierda, junto con el GR 11, mientras que el PR-HU 31 se desvía a la derecha.
Seguimos la ascensión y, tras pasar la fuente de Coronas, alcanzamos un nuevo cruce señalizado. El GR 11 continúa por la derecha, mientras nosotros avanzamos hacia el valle de Batisielles.
El sendero se introduce en un hayedo y asciende por fuerte pendiente hasta las proximidades del barranco de la Aigüeta de Batisielles, donde la cuesta se suaviza y nos da un pequeño respiro.
Cruzamos el barranco por la palanca de los Carboneros e iniciamos otro tramo de fuerte ascenso con la ayuda de lazadas que nos ayudan a salvar el desnivel.
Cuando alcanzamos los llanos y el ibonet de Batisielles, el desnivel se suaviza. Bordeamos el ibón por la derecha y continuamos por una senda que avanza entre praderas y que en el primer tramo es cómoda y sin apenas pendiente. Pronto el sendero comienza a ascender entre pinos y rocas, siguiendo en paralelo el curso del torrente que desciende del propio ibón de Escarpinosa, formando pequeñas cascadas.
Finalmente y tras un último esfuerzo, llegamos al ibón de Escarpinosa.
El paisaje es impresionante, lo que convierte este rincón en un buen lugar para descansar y disfrutar del entorno.
El regreso al aparcamiento se realiza por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Parque Natural Posets – Maladeta S-3. Valle de Estós – Ibonet de Batisielles – Ibón de Escarpinosa
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: