planifica_general
planifica
Parque Natural Posets – Maladeta S-2. Sendero geomorfológico – Forau de Aiguallut
Itinerario:
Aparcamiento de la Pleta de la Sarra - La Besurta - Forau de Aiguallut – regreso al aparcamiento
MIDE
Horario
4:10 h.  
Desnivel de subida
360 m.  
Desnivel de bajada
360 m.  
Distancia horizontal
13,48 Km.  
Tipo de recorrido
Parque Natural Posets-Maladeta   
     1
Severidad del medio natural
     2
Orientación en el itinerario
     2
Dificultad en el desplazamiento
     3
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripcion:

El Aneto, con sus 3.404 m de altitud es el pico más alto de la cordillera y las aguas procedentes de su glaciar aportan un abundante caudal a la cascada y el sumidero del Forau de Aiguallut.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento situado en el vado del Hospital. Aquí tomamos un sendero que asciende paralelo al cauce del río Ésera por la Pleta de la Sarra.
Este primer tramo discurre por una zona llana que, tras cruzar el torrente de Gorgutes y el Ésera, alcanza el afamado Hospital de Benasque, actualmente hotel y estación de esquí nórdico.
Dejamos el conjunto de edificios a nuestra derecha y avanzamos por los llanos del Hospital; cruzamos el río Ésera para avanzar por el llano junto a un alargado muro de piedras y, después de atravesar la canal de Peña Blanca, continuamos en ascenso por un cómodo sendero que discurre entre un pinar.
En unos 10 min, llegamos a los llanos e ibones de Plan d´Están, que bordeamos por la izquierda, por un camino más amplio que nos lleva a cruce donde nos desviamos a la derecha.
Durante unos cientos de metros el sendero aprovecha una pista forestal asfaltada, pasa junto a la cabaña de Plan d´Están y vuelve a la pradera descendiendo algo hasta la subida que nos deja en La Besurta.
Unos 10 min después de dejar atrás el pequeño refugio, alcanzamos un cruce que debemos tomar a la izquierda y que nos conduce directamente al mirador sobre el Forau de Aiguallut.
Este es un buen lugar para descansar y disfrutar del paisaje entre montañas que nos rodea, la cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado, el glaciar del Aneto y una pradera donde el río forma numerosos meandros tras una bonita cascada.
El regreso se hace por el mismo camino.
Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas Parque Natural Posets – Maladeta S-2. Sendero geomorfológico – Forau de Aiguallut
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: