planifica_general
planifica
Parque Natural Posets – Maladeta S-1. Sendero botánico - Gorgas de Alba
Itinerario:
Aparcamiento en el Plan de Turpi - Mirador Gorgas del Alba - Aparcamiento en el Plan de Turpi
MIDE
Horario
1:00 h.  
Desnivel de subida
185 m.  
Desnivel de bajada
165 m.  
Distancia horizontal
2,335 Km.  
Tipo de recorrido
Parque Natural Posets-Maladeta   
     2
Severidad del medio natural
     2
Orientación en el itinerario
     3
Dificultad en el desplazamiento
     1
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripcion:

Esta ruta circular hasta las Gorgas del Alba transita por el Parque Natural de Posets-Maladeta, un espacio protegido donde se localizan más de 60 picos que superan los 3.000 m de altitud.
La excursión S-1 parte junto al aparcamiento del hotel ubicado en el Plan de Turpi, en la margen izquierda del río Ésera.
Los primeros pasos de la ruta discurren entre pequeños pastos rodeados de bojes que pronto dan paso a una zona rocosa.
A lo largo del recorrido encontraremos pies temáticos que nos ayudarán a identificar las distintas especies de árboles y arbustos que crecen en esta zona.
Poco a poco, el sendero botánico se adentra en el bosque y llega a un cruce señalizado. En la bifurcación debemos seguir las indicaciones de las flechas, remontando el cauce del Ésera por su margen izquierda.
Entre un bonito bosque de hayas, alcanzamos una pista que cogemos a la izquierda, para abandonarla a los pocos metros también a nuestra izquierda.
Desde este desvío iniciamos un descenso que al final cerrará la excursión circular, pero de momento cruzamos el Ésera y alcanzamos las Gorgas de Alba, que podremos contemplar desde distintos miradores dispuestos para ello.
Tras las gorgas, continuamos descendiendo por la margen derecha del río y cruzamos el barranco de Aigües Pases, que unos metros más abajo desemboca en el Ésera formando una bonita cascada.
A partir de aquí continuamos el descenso hacia el punto de partida. El sendero discurre por una zona donde predominan los abetos y pinos y, pronto, alcanza el aparcamiento de donde hemos salido.
Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas Parque Natural Posets – Maladeta S-1. Sendero botánico - Gorgas de Alba
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: