PR-HU 247. Hostalet – Puimolar - Hostalet

Itinerario: L´Hostalet - El Sas - Soperún - Coll de Vent - Iscles Alto (Barrio del Solans) – Puimolar – L´Hostalet Imprimir
FICHA técnica
Horario 5:25 h.
Desnivel de subida 765 m.
Desnivel de bajada 770 m.
Distancia horizontal 15,315 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Itinerario circular marcado por la cabecera del barranco de la Turrusiana o de la Vall de Sobrecastel, dentro del valle de Cornudella. Este recorrido se desarrolla bajo los impresionantes paredones de conglomerado de la sierra de Sis y es suma de distintos caminos de herradura que unen desde tiempos remotos pequeñas localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Arén y otros puntos estratégicos, como el afamado Coll de Vent.

Comenzamos el recorrido desde el pequeño conjunto de casas de L´Hostalet, donde tomamos un camino que avanza hacia el noreste. Pronto alcanzamos un desvío que nos lleva a El Sas, con su pequeño y disperso casco urbano.
Desde la pequeña población retrocedemos hasta el desvío anterior y continuamos por un sendero que discurre entre bosque y campos de cultivo hasta alcanzar el despoblado de Soperún.
Entre las casas, también dispersas del abandonado casco urbano, descendemos hasta el barranco de Soperún, cruzamos el cauce y ascendemos hasta el collado de El Grau y su pilaret. Continuamos ascendiendo y llegamos al conocido Coll de Vent, estratégico accidente geográfico o paso labrado en lo alto de la sierra de Sis.
En el collado, el PR-HU 247 enlaza con el GR 18, y juntos, tras unos metros en descenso, alcanzan un cruce. En este punto se desvía el GR 18, pero el PR-HU 247 no continúa solo, ya que enlaza con el PR-HU 46.
Los dos senderos señalizados comparten un tramo, pero a los pocos metros de pasar por el despoblado de Iscles Alto, el PR-HU 46 avanza hacia la derecha y nosotros tomamos el camino de la izquierda.
Tras pasar cerca del pilaret de San Clemente o Sant Climent y cruzar el barranco de la Turrusiana, llegamos a un cruce de caminos. En esta bifurcación debemos de desviarnos hacia la derecha para visitar el pueblo de Puimolar, encaramado en lo alto de un cerro.
Desde el pueblo, descendemos hasta el desvío anterior y continuamos en ascenso hasta alcanzar nuevamente el punto de partida, L´Hostalet.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 247. Hostalet – Puimolar - Hostalet
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: