PR-HU 246. Betesa - Santorens - Pallerol - Betesa

Itinerario: Betesa - Santorens - Pallerol - Betesa Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:20 h.
Desnivel de subida 545 m.
Desnivel de bajada 545 m.
Distancia horizontal 8,98 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 246 es una ruta circular en torno a la localidad de Betesa que completa la visita con las aldeas ubicadas en el norte del municipio de Arén. El itinerario señalizado aprovecha caminos de herradura tradicionales que unen cuatro pequeñas poblaciones con encanto y aún habitadas, dos de ellas (Santorens y Pallerol), pertenecientes al municipio de Sopeira. El recorrido se abre paso entre bosques de robles y campos de cultivo, en gran parte abandonados, y se ve jalonado por varios pilares santificados con hornacina situados en cruces de caminos.

Iniciamos el recorrido en Betesa, en dirección este, por el camino viejo a Santorens que que con rumbo sureste atraviesa en dos ocasiones la carretera de Betesa. Más adelante cruza el barranco Canemás, sube al collado de Parpallui y alcanza el pilaret de Sant Antoni, ya en la entrada de Santorens. Tras la visita a la población, la ruta cambia de sentido, pues desde Santorens progresa en dirección sur entre quejigos hasta cruzar nuevamente la carretera de Betesa y el barranco de Aulet.
En ascenso, la ruta se introduce en un espeso bosque que nos lleva al pequeño casco urbano de Pallerol, encaramado en lo alto de un promontorio.
Abandonamos el pueblo hacia el oeste por un bonito camino y, tras cruzar pequeños barrancos y pasar varios cruces, alcanzamos el enlace con el PR-HU 245 que procede de Coll de Espina y El Sas. En este cruce tomamos el camino hacia la derecha hasta presentarnos de nuevo en Betesa, donde culmina la ruta.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 246. Betesa - Santorens - Pallerol - Betesa
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: