planifica_general
planifica
PR-HU 245. Betesa - Ermitas románicas de Santa Eulalia y Rigatell – Obís -Betesa por casa Pallás
Itinerario:
Betesa - Ermitas románicas de Santa Eulalia y Rigatell – Obís -Betesa por casa Pallás
Ficha técnica
Horario
4:00 h.  
Desnivel de subida
710 m.  
Desnivel de bajada
715 m.  
Distancia horizontal
8,56 Km.  
Tipo de recorrido
PR   
Descripcion:

El PR-HU 245 es un interesante itinerario circular que recorre la cabecera del valle de Betesa-Santorens, en las faldas orientales de la sierra de Sis, al norte del municipio de Arén. Este sendero es suma de distintos caminos de herradura que unen desde hace cientos de años las localidades de Betesa, Santa Eulalia y Obis, la aislada casa Pallás y, como derivación, la ermita románica de Rigatell.

La ruta parte del pequeño casco urbano de Betesa, cuya estructura es típicamente medieval, donde domina un promontorio rocoso sobre el que todavía quedan restos de un castillo.
A la entrada del pueblo tomamos un camino que avanza dirección norte y que tras una pronunciada lazada nos lleva a un cruce de senderos. Es el desvío que tomándolo a la derecha y en poco más de 500 m nos conduce hasta ermita de la Virgen de Rigatell.
Tras visitar este templo románico retrocedemos hasta el cruce y continuamos hacia nuestra derecha. A los pocos metros alcanzamos las construcciones en ruinas de la pequeña localidad de Santa Eulalia y la ermita románica homónima.
Desde la encantadora ermita avanzamos unos metros en ligero ascenso siguiendo el camino viejo para, a continuación, descender hasta el barranco de Belarta.
Una vez que cruzamos la pequeña barranquera, alcanzamos el despoblado de Obis, donde seguimos por un sendero que atraviesa sombríos y bien conservados bosques y que, tras discurrir por encima de un espectacular y sorprendente desfiladero, llega a Casa Pallás. Tomaremos una pista a la izquierda que cruzaremos en varias ocasiones siguiendo el viejo camino vecinal
Tras visitar un pequeño puente medieval se toma un bonito camino de herradura que nos lleva de nuevo a Betesa.
Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas PR-HU 245. Betesa - Ermitas románicas de Santa Eulalia y Rigatell – Obís -Betesa por casa Pallás
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: