PR-HU 206. Chiriveta - Chiriveta

Itinerario: Chiriveta – ermta de Nuestra Señora del Congost – Castell de Chiriveta – El Mas - Chiriveta Imprimir
FICHA técnica
Horario 1:45 h.
Desnivel de subida 220 m.
Desnivel de bajada 220 m.
Distancia horizontal 5,19 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 206 es un atractivo itinerario circular donde se conjuga naturaleza, historia y etnografía. A lo largo del recorrido vamos a visitar la ermita románica de Nuestra Señora del Congost y la torre medieval de Chiriveta, mirador natural hacia el congosto de Mont-rebei y el Montsec de Aragón y d´Ares. También se visita el núcleo deshabitado de El Mas, y por un cuidado camino de herradura regresaremos a Chiriveta.

Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Nuestra Señor de la Piedad de Chiriveta, donde cogemos un camino que avanza entre las casas y que desciende hasta llegar a una fuente situada junto al barranco de la Font. Cruzamos el barranco y continuamos por un camino que gana altura entre yermos campos abancalados, colonizados por un bosque de quejigos.
Tras la subida aparece una pequeña bajada que conduce al barranco del Maset y, justo al lado, encontramos un cruce, donde cogemos la pista de la izquierda. Esta pista va ganando altura y en pocos metros se convierte en camino.
La ruta atraviesa un robledal y alcanza una vaguada. Allí, una senda se dibuja en subida por una empinada ladera tapizada de matorral. En un alto aparece la ermita de Nuestra Señora del Congost, encaramada sobre la visera de un cantil rocoso que, por encima de las aguas del embalse de Canelles, domina el congosto de Mont-rebei.
Desde la ermita cogemos un camino que nos lleva, por encima del escarpe rocoso, a la torre medieval de Chiriveta. Esta torre cilíndrica fue construida en el siglo XI y es lo único que se conserva del antiguo castillo.
Desde la atalaya iniciamos el regreso a Chiriveta. Para ello bajamos por una pista que actúa de divisoria hasta un collado donde arranca un antiguo camino amurallado que, tras unos metros, nos lleva de nuevo a la pista que nos lleva hasta el despoblado de El Mas.
Abandonamos el núcleo por un ancho camino flanqueado por muros hasta alcanzar el camino de Chiriveta a Montgai (PR-HU 45). Giramos hacia la derecha, cruzamos el barranco de la Font y alcanzamos de nuevo la iglesia de Chiriveta.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 206. Chiriveta - Chiriveta
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: