PR-HU 205. Chiriveta - Litera

Itinerario: Chiriveta – Litera – regreso a Chiriveta Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:35 h.
Desnivel de subida 310 m.
Desnivel de bajada 310 m.
Distancia horizontal 11,79 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 205 sigue fielmente el camino vecinal de Chiriveta a Litera, discurriendo siempre cerca del barranco de las Ortogas o de Literà donde se sitúa el Molino de Porta.

En su inicio, el PR-HU 205 hace tramo común con el PR-HU 45 que va a Montgai. Así, comenzamos la ruta junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Chiriveta para vadear el barranco de la Font.
Una vez que hemos atravesado el cauce, a la izquierda, comienza un camino entre muros que sube al caserío despoblado de El Mas; es el PR-HU 206, pero nosotros continuamos de frente, por un sendero que discurre entre dos paredes que delimitan un corredor paralelo a la pista. Al llegar a una cadena proseguimos por el amplio camino entre muros, hasta cruzar poco después la pista.
Tras pasar la lastra de Tonquemat, se obvia otro camino cerrado con cadena y cruzamos un carril agrícola que enlaza con un vial más cuidado, donde se encuentra un derruido pilaret con hornacina. En este punto, el recorrido se separa del PR-HU 45 para tomar el camino de la derecha.
Después de pasar por la linde de dos campos de cereal, pronto llegamos a cruzar un pequeño barranco y continuamos por el camino entre muros que comienza a remontar el barranco de Literà por su margen derecha.
En un principio la ruta llanea entre antiguos campos abancalados, cruzamos otro barranco y enseguida ganamos altura para adentrarnos en un bosque de pino carrasco.
Tras superar un cantil rocoso alcanzamos un despejado morrón que proporciona buenas vistas de las vertientes norte de las sierras del Montsec de L´Estall y d´Ares. El sendero comienza a perder altura y, tras cruzar pequeños barrancos, una senda nos lleva hasta un muro de piedra que delimita dos huertos escalonados. Dejamos el derruido molino de Porta a nuestra izquierda y avanzamos por un camino que avanza entre fajas y que, junto a la caseta del Mestre, atraviesa un bosque de robles y llega a la confluencia de los barrancos de la Tosquella y de Viachuntas. Cruzamos el segundo de los barrancos y después de varias lazadas alcanzamos el morrón del Gramenal.
Desde lo alto, tomamos un ancho camino que nos acerca hasta una pista que continúa de frente. Por ella ascendemos hasta un cerro y, enseguida, se nos une por la derecha un camino, punto donde se encuentra la pequeña edificación que alberga la fuente Vieja de Litera (Font del Llugá). A pocos metros se encuentra Litera, lugar donde culmina la ruta.
El regreso a Chiriveta puede realizarse por el mismo camino o enlazando con otros pequeños recorridos.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 205. Chiriveta - Litera
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: