PR-HU 203. Tolva – Mas de Quintillá

Itinerario: Tolva – Mas de Quintillá – regreso a Tolva Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:30 h.
Desnivel de subida 415 m.
Desnivel de bajada 415 m.
Distancia horizontal 10,05 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Directo camino de subida a la sierra del Montsec de L´Estall, desde la llanura de Tolva hasta el alto y aislado terreno donde se asienta el mas de Quintillá.

La ruta comienza en la localidad de Tolva, bajando por un ancho y bonito camino entre muros que rápidamente llega a una pista que, por la izquierda, se acerca al río Cajigar.
Tras cruzar el cauce, proseguimos por la pista que inicia el ascenso por un estrecho corredor labrado en la roca. En 500 m llegamos a una bifurcación donde cogemos la pista de la izquierda.
La ruta prosigue dejando a derecha e izquierda varios ramales secundarios y, tras 2 km de recorrido, nos presentamos junto a un repetidor de telefonía, desde donde obtenemos buenas vistas del entorno.
Desde el repetidor la pendiente va en aumento, mientras que el PR-HU 203 va dejando varios desvíos a su paso, avanzando en todo momento en dirección este, entre un frondoso bosque de pinos de repoblación y encinas, hasta situarse cerca del alto de la Creueta.
Desde lo alto conectamos con la pista de Tolva que sube al Montsec desde la carretera N-230. A partir de aquí se sigue la pista cimera que actúa de cortafuegos y recorre el amplio cerro de Els Cuñols, durante 1,2 km, aproximadamente, hasta que giramos a la derecha, abandonando el cortafuegos. En pocos metros nos presentamos en el mas de Quintillá.
El conjunto se encuentra abandonado, pero todavía se puede apreciar el modo de vida de las gentes que habitaban la sierra unas décadas atrás.
El regreso a Tolva se realiza por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 203. Tolva – Mas de Quintillá
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: