PR-HU 201. L´Estall – Montfalcó - Fet

Itinerario: L´Estall – Montfalcó – Fet – regreso a L´Estall Imprimir
FICHA técnica
Horario 7:00 h.
Desnivel de subida 1020 m.
Desnivel de bajada 1020 m.
Distancia horizontal 19,99 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 201 nos lleva a dar un paseo por el recuerdo, por tierras que no hace muchos años eran trabajadas por los habitantes de los hoy despoblados L´Estall, Montfalcó y Fet.

La ruta parte del primero de los tres despoblados que vamos a visitar: L´Estall. Aquí debemos de tomar la pista que avanza en dirección sureste y que en menos de 1 km se presenta en el collado de Ramis. En este punto encontraremos un cruce de pistas: la de la izquierda lleva a la cima del Montsec por el PR-HU 200 y la de la derecha es la que nosotros debemos de tomar.
En pocos metros desde la bifurcación, cruzamos el barranco de San Miquel y continuamos por el ancho camino. Tras 1 km, aproximadamente, llegamos a otro cruce que tomamos a la derecha y, a continuación, cruzamos nuevamente un barranco, el de La Coma o Els Tollars.
La pista avanza en descenso sobre una empinada y casi vertical ladera rocosa conocida como Las Salteras y, tras unos 5 km del inicio, siguiendo el camino principal en todo momento, llega a Montfalcó.
En este lugar se encuentra el albergue Casa Batlle, que es la única casa habitada del pueblo. Desde este punto se obtienen buenas vistas de las majestuosas paredes septentrionales de las sierras del Montsec de L´Estall o de Aragón y del Montsec d´Ares y entre medio el majestuoso congosto de Mont-rebei tallado por las aguas del río Noguera Ribagorzana.
Sobrepasado el albergue de turismo medioambiental tomamos un camino de herradura que baja hacia el embalse de Canelles. Cruzamos una pista forestal y llegamos al barranco de Tres Termes, comenzando un continuo ascenso que avanza entre el pinar. Alternando tramos de senda con otros de camino más ancho, y siguiendo la señalización en todo momento, llegamos al despoblado de Fet.
En la parte más elevada del pueblo, junto a la iglesia de la Asunción, encontraremos un mirador desde donde se obtienen privilegiadas panorámicas del embalse de Canelles y de las sierras del Montsec.
Desde Fet regresamos al punto de partida por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 201. L´Estall – Montfalcó - Fet
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: