PR-HU 200. Cumbre del Montsec de L´Estall o de Aragón

Itinerario: L'Estall - Pas de Sant Miquel - Montsec (vértice geodésico) – regreso a L´Estall Imprimir
FICHA técnica
Horario 4:50 h.
Desnivel de subida 780 m.
Desnivel de bajada 780 m.
Distancia horizontal 10,095 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El sendero asciende desde L’Estall a la cima de la sierra Prepirenaica del Montsec de Aragón, situada a 1.331 m de altitud. Es una ruta espectacular que discurre entre farallones rocosos. Desde la cumbre del Montsec se obtienen una de las mejores panorámicas circulares de toda La Ribagorza y de los territorios circundantes.

La ruta parte del despoblado de L´Estall, en dirección este, por la pista que se dirige a Montfalcó. Así ganamos el collado de Ramis, situado a unos 800 m de L´Estall, donde nos desviamos a la izquierda, por otra pista que en pocos metros abandonamos por un camino peatonal por la derecha.
Tras cruzar una pista agrícola, tomamos proseguimos por el camino para llegar al barranco de San Miquel, donde avanzamos unos metros por el fondo de su cauce, junto a pequeñas balsas de riego.
Al poco de dejar el barranco, pasamos junto a la ermita de San Miquel y continuamos hacia el paso del mismo nombre, al que llegamos siguiendo una estrecha senda que, en zigzag, conduce a lo alto de la sierra.
Desde el Pas de San Miquel tenemos que continuar hacia nuestra derecha, por un espectacular camino que avanza sobre los cantiles calizos de la vertiente meridional de la sierra hasta alcanzar la cumbre del Montsec de Aragón.
La cima, marcada con un vértice geodésico, es una impresionante ventana sobre el congosto de Mont-rebei, la paredes del Montsec d´Ares, el embalse de Canelles, etc.
El regreso a L´Estall se realiza por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 200. Cumbre del Montsec de L´Estall o de Aragón
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: