PR-HU 121. Campo - Foradada del Toscar - Senz

Itinerario: Campo - Mirador de Collabardina - cruce de Peñamortés - Foradada del Toscar - cruce de Peñamortés - Senz Imprimir
FICHA técnica
Horario 6:10 h.
Desnivel de subida 1055 m.
Desnivel de bajada 815 m.
Distancia horizontal 16,83 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Esta agradable ruta por el PR-HU 121 constituye un recorrido de gran belleza natural entre quejigales, carrascales y pinares, con espectaculares panorámicas.
En lo alto de la sierra al llegar al paraje de Peñamortés, el sendero presenta dos derivaciones, una hacia Foradada de Toscar y otra hacia la localidad de Senz.


Iniciamos la ruta en el bello pueblo de Campo. Cruzamos la carretera que lleva a Benasque y tomamos la pista que sale justo enfrente. A los pocos metros, nos desviamos a la derecha y avanzamos por la escollera, entre el río Ésera y el camping de la Llera, hasta que cruzamos el puente sobre el cauce, a nuestra izquierda.
Tras cruzar el puente, pasamos tres cruces de caminos. En los dos primeros nos desviamos a la izquierda y en el tercero, a la derecha, que es el que nos lleva a la ermita de San Blascut. Una vez rebasada la ermita, avanzamos ladera arriba aprovechando la pista que lleva a lo alto de la sierra de Naspún.
Poco a poco, nos adentramos en un bosque de pinos y quejigos, y llegamos a una explanada más amplia y despejada, conocida como Collabardina. Desde este lugar tenemos unas estupendas vistas sobre la Bal de Bardaixí, el pico Cotiella, la sierra de Zerbín, la sierra de Santa Cruz, parte de la sierra de Sis, el Turbón y, a nuestros pies, Campo.
En un espeso quejigal (el Caixigá), nos encontramos con un cruce. Dejamos la pista y cogemos un sendero ascendente que cruza la pista hasta en cinco ocasiones. Desde el último cruce, nos adentramos en un carrascal, por el que subimos hasta llegar a una nueva encrucijada de caminos, denominada Peñamortés, en el que confluyen los caminos de Senz y Foradada de Toscar.
Para llegar a Foradada continuamos de frente, en dirección noroeste, y atravesamos un largo pasillo calizo que pasa bajo las líneas del tendido eléctrico. Descendemos suavemente a media ladera, dejando a nuestra derecha un pinar de repoblación. Pasamos por debajo de otra línea eléctrica y salimos a la nueva carretera para entrar en la localidad de Foradada de Toscar.
Desde este bonito pueblo de La Ribagorza, situado a los pies de Peña Rodera, regresamos al cruce de Peñamortés, donde en esta ocasión tomamos el camino de la izquierda, en dirección a Senz.
Avanzamos por un espeso bosque y, a los pocos metros, alcanzamos un cruce; giramos a la izquierda y llegamos al llano de Naspún.
Tras la planicie, iniciamos un tramo de ligero descenso donde debemos estar muy atentos, pues en este trecho de camino se han producido desprendimientos de tierra que dificultan el paso.
Una vez superado la zona desprendida, proseguimos descendiendo entre el bosque; tomamos un cruce a la derecha y salimos a una zona de pastos junto al tozal de la Collada.
Desde el camino ya podremos observar el pequeño pueblo de Senz, al que llegamos después de caminar un pequeño tramo por la carretera que enlaza Víu y Senz.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 121. Campo - Foradada del Toscar - Senz
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: