PR-HU 113. Baélls - Estopiñán

Itinerario: Baélls (GR 23) - San Quílez - Estopiñán Imprimir
FICHA técnica
Horario 5:40 h.
Desnivel de subida 550 m.
Desnivel de bajada 450 m.
Distancia horizontal 18,605 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 113 es un interesante recorrido que enlaza las comarcas de La Litera y La Ribagorza, uniendo las poblaciones de Baells y Estopiñán y pasando por Zurita y el punto más alto del espacio geográfico de la comarca de La Litera, la ermita de San Quílez.

Comenzamos la excursión en la población de Baells, desde donde nos dirigimos hacia el norte por el GR 23 que va a Peralta de la Sal. A las afueras del casco urbano encontramos la ermita de Santo Toribio y poco después, alcanzamos una bifurcación. En este punto el GR 23 se desvía a la izquierda y nosotros por la derecha. Siguiendo el camino principal alcanzamos el pueblo de Zurita.
En la entrada a Zurita tomamos el camino de nuestra derecha, comenzando una ascensión que nos lleva a la ermita y mirador de San Quílez. Desde este enclave las vistas hacia Ribagorza son extraordinarias.
Desde San Quílez, ya entrando en la comarca de La Ribagorza, descendemos hasta la pedanía de Mas Blanc y, siguiendo en todo momento el pequeño recorrido, alcanzamos la Font Redona (fuente Redonda), que desde siglos abastece de agua a los huertos que se esparcen por la zona.
Desde la popular fuente hasta alcanzar el casco urbano de Estopiñán, encontraremos varios cruces, pero en todo momento debemos de continuar en dirección este, hasta llegar al pueblo, lugar donde culmina la ruta.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 113. Baélls - Estopiñán
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: