PR-HU 89. Castejón de Sos – Bisaurri – Urmella – Arasán

Itinerario: Castejón de Sos – Bisaurri – Urmella – Arasán – regreso a Castejón de Sos Imprimir
FICHA técnica
Horario 6:25 h.
Desnivel de subida 830 m.
Desnivel de bajada 830 m.
Distancia horizontal 18,325 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Esta bonita excursión discurre siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-HU 89, desde Castejón de Sos hasta Arasán pasando por Bisaurri y Urmella, de forma que si querernos finalizar en Castejón de nuevo, deberemos tomar el PR-HU 88. Aunque muy transformado a lo largo de los siglos y poco visible, en Urmella se localiza uno de los monasterios más antiguos de Aragón, el de los santos Justo y Pastor.
Debemos de tener en cuenta que a lo largo de la ruta encontraremos tramos con escasa señalización, por lo que debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos.

La ruta parte de Castejón de Sos, población que abandonamos cruzando el puente sobre el barranco de Urmella. Tras el cruce tomamos un camino-pista que se adentra en el bosque y que lleva, siempre en suave subida, a la población de Bisaurri.
A partir de Bisaurri predomina el camino de herradura, bajo un espeso dosel de fresnos, robles, avellanos…Tras cruzar el barranco Riato gracias a una palanca, la ruta asciende hasta el caserío de Urmella, dividido en dos barrios.
El conjunto de casas situado más elevado acoge el monasterio de los santos Justo y Pastor, que en origen es una construcción románico lombarda de principios del siglo XI, cuando Ribagorza era todavía un condado independiente. Junto a él pasa el PR-HU 89 en dirección a Arasán.
El conjunto urbano de Arasán tiene especial interés por la arquitectura popular que presenta, por lo que es un buen lugar para descansar.
Como hemos dicho, una de las posibilidades para regresar a Castejón de Sos desde Arasán es seguir el PR-HU 88; la otra opción es hacerlo por el mismo camino de ida.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 89. Castejón de Sos – Bisaurri – Urmella – Arasán
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: