PR-HU 88. Camino del Solano

Itinerario: Castejón de Sos – Arasán – Liri – Sos – Castejón de Sos Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:20 h.
Desnivel de subida 415 m.
Desnivel de bajada 420 m.
Distancia horizontal 9,905 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 88 recorre varios pueblos que pertenecen a El Solano, llamado así por ser una de las zonas más soleadas del Alto Ésera. Aquí encontraremos paisajes muy variados, excelentes panorámicas e interesantes muestras de arquitectura, tanto popular como religiosa.
Debemos de tener en cuenta que a lo largo de la ruta encontraremos tramos con escasa señalización, por lo que debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos.

Iniciamos la excursión circular en Castejón de Sos, junto a una plantación de chopos perfectamente alineados que aparece al final de la calle Valle Sositana. Aquí tomamos la pista de la derecha que se dirige en dirección norte, acotada por cercas que rodean los campos, grandes nogueras y algunos quejigos.
La pista se convierte en un camino tradicional que por dentro del bosque comienza a ganar altura pronunciadamente hasta llegar al núcleo de Arasán.
El PR-HU 88 avanza por la carretera dejando a la derecha la ermita de Santa Bárbara. Más adelante, tras atravesar el barranco Liri, abandona la vía por la derecha para volver a ella un poco más arriba, casi a la entrada del pueblo de Liri. Desde la zona de aparcamiento, en la parte baja de la localidad, tomamos una calle que bordea el casco urbano en dirección oeste.
Tras abandonar Liri, el sendero desciende suavemente hasta cruzar el barranco Ramastué y prosigue, atravesando campos y un despejado cordal divisorio, hasta alcanzar la iglesia románica de San Andrés de Sos, situada en los aledaños del casco urbano de Sos.
Tras visitar el bonito pueblo de Sos nos dirigimos de nuevo hasta la iglesia románica, donde tomamos el sendero que, en continuo descenso, nos lleva al llano de Castejón. Entre campos y prados se entra de nuevo en Castejón de Sos, completando de esta manera la ruta circular.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 88. Camino del Solano
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: