PR-HU 51. Variante 2. Sahún - Ibón Gran de Barbarisa

Itinerario: Sahún – barranco de la Costera Llit - barranco Sabaril - Cabaña d'es Prats - Ibón Chico - Ibón Gran de Barbarisa – regreso a Sahún Imprimir
FICHA técnica
Horario 11:50 h.
Desnivel de subida 1990 m.
Desnivel de bajada 1990 m.
Distancia horizontal 20,435 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

La variante 2 del PR-HU 51 parte del pueblo de Sahún y, tras salvar un importante desnivel, llega a los ibones Chico y Gran de Barbarisa, cuyas aguas se deslizan por el barranco de Surri. Este continuo ascenso ayuda a que el campo de visión se vaya ampliando mientras se gana altura, lo que nos permite disfrutar mucho más de las panorámicas típicamente pirenaicas.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de Sahún, junto al panel informativo de senderos. Desde aquí atravesamos el casco urbano y lo abandonamos en dirección oeste, por un camino flanqueado por muros de piedra, y sin tomar ningún desvío comenzamos a subir en esa dirección.
Avanzamos en ligero ascenso por un frondoso bosque de quejigos, bojes y avellanos y, tras pasar una pronunciada curva, a la derecha, nos encontramos de frente con una pared rocosa por la que hemos de continuar zigzagueando, hasta ubicarnos en la parte superior de ésta. Desde lo alto podremos observar el barranco que vamos a remontar por su margen izquierda, el barranco de Surri.
Entre aliagas, bojes y majuelos llegamos a un abrevadero y continuamos a la sombra de abedules y avellanos, entre los que podemos ver lugares como El Solano, Eresué o Castejón de Sos.
Hay tramos del sendero que conservan el empedrado en el firme y muros de lajas dispuestas en vertical a los laterales, lo cual añade encanto a esta variante del PR-HU 51.
Después de haber recorrido unos 3,8 km, cruzamos el barranco de Costera Llit y llegamos a una bifurcación donde hemos de continuar de frente, ascendiendo por una fuerte pendiente cuyo firme es algo pedregoso, hasta salir a unos prados. En pocos minutos nos presentamos en la ermita de Santa Chulita y, unos metros más adelante, alcanzamos un nuevo cruce donde tomaremos el camino de la derecha, viendo aparecer los primeros pinos silvestres.
Cruzamos el barranco Sabaril y avanzamos por un bosque mixto de abedules y pinos, con gamones, enebros y avellanos y, poco a poco, remontamos la ladera hasta superar un escarpe rocoso.
Continuamos en ascenso, ahora ya por prados alpinos donde el sendero no está muy marcado, pero el objetivo es evidente, por lo que no supone ningún problema.
A unos 7 km desde el inicio la ruta, dejamos la cabaña d'es Prats a nuestra izquierda y seguimos por el sendero que nos lleva junto a un cartel indicador del límite del Parque Natural Posets-Maladeta.
Nos encontramos cerca de nuestro objetivo, pero antes hemos de cruzar a la margen derecha del barranco Surri, donde superaremos una fuerte pendiente a través de prados escalonados y de un estrechamiento que nos acerca al ibón Chico; a unos 10 min de éste nos presentamos en el ibón Gran de Barbarisa, un buen sitio para descansar y disfrutar del entorno.
El regreso a Sahún se realiza por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 51. Variante 2. Sahún - Ibón Gran de Barbarisa
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: