PR-HU 51. Seira – Chía – Villanova – Sahún - Eriste

Itinerario: Seira – Chía – Villanova – Sahún - Eriste Imprimir
FICHA técnica
Horario 8:45 h.
Desnivel de subida 1340 m.
Desnivel de bajada 1120 m.
Distancia horizontal 24,805 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El valle del río Ésera nos permite disfrutar de un gran contraste de paisajes, atravesando frondosos bosques con panorámicas típicamente pirenaicas.

La ruta comienza en Seira, donde debemos de tomar una pista que asciende hacia el cruce de caminos de La Cruz. Dejando el GR 15, el camino llega a la ermita de la Piedad y continúa ganando altura, zigzagueante. Tras cruzar un par de barrancos, y dejando el congosto de Ventamillo a la derecha, llegamos a una zona de bordas.
Pasadas las construcciones, avanzamos hasta uno de los puntos más elevados de la ruta y, a continuación, descendemos hasta cruzar el barranco de Cabidiello. Aquí tomamos una trocha que asciende a una zona más llana y que avanza junto a la fuente del Rispaso.
El paisaje y las vistas son impresionantes y, casi sin darnos cuenta, nos presentamos, siguiendo en todo momento una pista, en Chía, donde podemos disfrutar de interesantes muestras de arquitectura pirenaica.
Después de visitar el pueblo, nos dirigimos hacia un camino que sale en dirección norte y que asciende hasta la Cruz de Benás. En bajada llegaremos a un desvío donde podemos continuar recto o bien bajar por la derecha hasta Villanova y desde allí subir por otra variante del sendero de nuevo al camino principal.
La ruta principal nos lleva hasta el cortado de una antigua cantera por el que discurre el itinerario y, finalmente, sale a un camino bien definido que se interna entre la vegetación. Cruzamos el barranco de Surri y, tras ascender unos metros, llegamos a Sahún.
Bordeamos el pueblo siguiendo la carretera que, tras cruzar el barranco Cambra, nos lleva al santuario de la Virgen de Guayente. Avanzamos unos metros más por la carretera y cruzamos la A-139 que lleva a Eriste. Al poco de atravesar la vía, tenemos que cruzar un puente sobre el río Ésera y girar hacia la izquierda. Ascendiendo unos metros nos situamos en la presa del embalse de Linsoles.
Desde la presa hemos de seguir la orilla del embalse por su margen izquierda hasta llegar a un cruce donde enlazamos con el PR-HU 35. Giramos a la izquierda, cruzamos nuevamente el Ésera y llegamos a Eriste.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 51. Seira – Chía – Villanova – Sahún - Eriste
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: