planifica_general
planifica
PR-HU 45. Etapa 2. Sendero transversal Sierra del Montsec
Itinerario:
L´Estall - Fet - Finestras - Puente de Penavera - Caserras del Castillo - Estañá - Pilzán (cruce GR 18)
MIDE
Horario
9:00 h.  
Desnivel de subida
735 m.  
Desnivel de bajada
860 m.  
Distancia horizontal
29,58 Km.  
Tipo de recorrido
PR   
     2
Severidad del medio natural
     2
Orientación en el itinerario
     2
Dificultad en el desplazamiento
     4
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripcion:

Este sendero recorre de norte a sur la sierra del Montsec, enlazando varias poblaciones y despoblados que se encuentran a los pies de la citada alineación montañosa. Debido a su gran longitud, el sendero se ha dividido en dos etapas.

La segunda etapa del PR-HU 45 parte de L´Estall, siguiendo un bonito camino de herradura que en el pasado unía L´Estall y Fet, núcleos hoy despoblados y emplazados en el centro de la serranía. A mitad del camino, en el mas de la Creu, enlazaremos con la pista que nos traslada a Fet.
Sobre un espectacular promontorio, donde se ancla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra el mirador de Fet y su mesa de interpretación del paisaje, que descubre el corazón del Montsec de Aragón y el Montsec d´Ares.
La ruta avanza con un trazado norte-sur por el camino vecinal que antiguamente enlazaba los despoblados de Fet y Finestras, frente al embalse de Canelles. Parte del recorrido discurre sobre unos cantiles rocosos que proporcionan vistas del embalse, el Montsec de L´Estall o de Aragón y el d´Ares, el congost de Mont-rebei, la sierra de Sabinós y la Vall d´Àger. Desde la collada Sabinós podremos descender hasta Finestras o tomar una derivación del sendero que asciende al mirador de Sabinós, punto culminante de la sierra del mismo nombre.
Desde Finestras, el itinerario recorre las estribaciones más meridionales de la sierra del Montsec de Aragón para enlazar Finestras y Caserras del Castillo por una pista de tierra. Esta ruta pretende recuperar el trazado del antiguo camino entre estos dos núcleos, que quedó cortado con las obras de construcción del embalse de Canelles en la década de 1960. A mitad de camino se atraviesa el puente de Penavera, viaducto construido sobre un brazo del citado embalse que se adentra en el valle del río Guart. El sendero PR-HU 45 se cruza a la altura de la partida de Els Prats con el PR-HU 116, que viene de Estopiñán. El último tramo del recorrido enlaza Caserras del Castillo y Estaña por el viejo camino vecinal que discurre por las cercanías de las balsas o lagunas de Estaña, importantes humedales de origen kárstico de enorme interés ecológico. Desde esta última localidad la ruta prosigue hasta unir el PR-HU 45 con el GR 18, que llega de Caladrones y se dirige a Pilzán, punto de unión donde culmina el trazado de nuestro PR.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas PR-HU 45. Etapa 2. Sendero transversal Sierra del Montsec
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: