planifica_general
planifica
PR-HU 36. Eriste – Refugio Ángel Orús o El Forcau
Itinerario:
Eriste – puente de Tramarríus – puente y cascada de La Espigantosa – Refugio de Ángel Orús o El Forcau – regreso a Eriste
MIDE
Horario
9:10 h.  
Desnivel de subida
1515 m.  
Desnivel de bajada
1515 m.  
Distancia horizontal
16,68 Km.  
Tipo de recorrido
PR   
     2
Severidad del medio natural
     2
Orientación en el itinerario
     2
Dificultad en el desplazamiento
     4
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripcion:

El PR-HU 36, que discurre por el valle de Eriste, salva el elevado desnivel que permite llegar al refugio de Ángel Orús, ubicado a los pies de las Agujas del Forcau y punto de salida de numerosas excursiones, como es el ascenso al pico Posets.
A lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido con escasa señalización.

El recorrido comienza en la población de Eriste, donde debemos tomar un camino empedrado que remonta, entre prados, el río homónimo por su margen derecha. Este camino se estrecha y se vuelve a ensanchar cuando se aproxima al puente de piedra de Tramarrius, bajo la cascada del mismo nombre.
Una vez que hemos cruzado a la margen orográfica izquierda, hemos de continuar unos metros en dirección sur hasta salir a una pista que tomamos hacia la izquierda. Seguimos por ella a lo largo de unos 2 km, aproximadamente, hasta encontrar el puente y la cascada de la Espigantosa.
Tras cruzar el puente, continuamos por una senda ascendente que pasa junto a la fuente Tabernera. Cerca del manantial, la pendiente se suaviza en los prados de Les Riberetes, donde el valle se abre. En esta zona hemos de estar atentos porque veremos un puente a nuestra derecha que no debemos de cruzar.
Continuamos ascendiendo entre peñascos y, luego, junto a pequeños cursos de agua que se deslizan entre el pinar de pino negro.
La senda toma cada vez una pendiente más pronunciada, zigzagueando, hasta alcanzar el refugio de Ángel Orús o del Forcau (2.100 m de altitud). Desde aquí tenemos una panorámica excelente del pico Es Corbets, los valles de Llardana y Llardaneta, las crestas del Forcau y de la impresionante cascada de la Bal d’es Ibons.
Desde el refugio regresamos a Eriste por el mismo camino.
Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas PR-HU 36. Eriste – Refugio Ángel Orús o El Forcau
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: