PR-HU 31. Camino de La Coma

Itinerario: Puente de Cuera - Cabaña de Santa Ana - Cabaña de la Coma - Fuen del Cantal - Refugio de Estós - Regreso al Puente de Cuera Imprimir
FICHA técnica
Horario 7:40 h.
Desnivel de subida 1110 m.
Desnivel de bajada 1110 m.
Distancia horizontal 19,9 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 31 remonta el valle de Estós desde el puente de Cuera (junto al camping Aneto) hasta el refugio de Estós, un refugio guardado de alta montaña que recibe el nombre del río que pasa a sus pies. Poco después de su inicio y hasta la cabaña de Santa Ana, coincide con el GR 11. Es una ruta con un desnivel considerable que discurre entre espesos bosques montanos. En el último tramo, antes de alcanzar el refugio de Estós, el camino se encuentra bastante deteriorado a causa de la caída de aludes y la erosión, por lo que hay que extremar la atención o proseguir por el GR 11 hasta el mismo refugio. Además, a lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido con escasa señalización.

Para comenzar el recorrido debemos de situarnos en el puente de Cuera sobre el río Ésera, ubicado junto al camping Aneto. Cruzamos el puente y nos introducimos en el valle de Estós por un viejo camino empedrado que asciende dejando el río homónimo a nuestra izquierda. Al poco llegaremos a enlazar con la pista por donde discurre el GR 11. Junto a él pasaremos por el embalse de Estós y, unos metros más arriba, cruzamos la palanca de Aiguacari que nos lleva a la cabaña de Santa Ana. Muy cerca de este refugio abandonamos el GR 11 para coger un sendero que sale a la derecha y que desciende hacia la palanca de la Ribera.
Cruzamos nuevamente el río y ascendemos por un avellanar hasta alcanzar unas explanadas herbosas. Antes de un redil de piedras, subimos por el prado hacia la derecha para tomar un camino que continúa ganando altura entre el bosque y numerosos barrancos hasta alcanzar el refugio de La Coma.
Seguimos entre tramos de pinar y zonas más abiertas donde encontramos unos antiguos cuarteles militares en ruinas.
Desde este punto descenderemos en dirección a la cabaña y palanca del Tormo, donde podremos retomar el sendero GR 11, evitando así el tramo en mal estado afectado por los aludes que encontraremos en el entorno del cercano barranco de Molseret. Si seguimos el PR cruzaremos el barranco de Bartalet y ganaremos altura hacia la derecha, bajo las crestas de Gargallosa. En 10 min sin camino definido cruzaremos el barranco de Molseret para ir a tomar de frente una pequeña vaguada herbosa, el paso de Bartalet, donde seguiremos una senda de ganado que se va adentrando en un aclarado bosque de pino negro. En 20 min cruzaremos la Fuen del Cantal, que mana unos metros a la derecha. 200 metros más adelante llegaremos a la confluencia con el itinerario clásico del GR 11 que, siguiéndolo a la derecha, nos lleva al refugio de Estós.
Desde el refugio regresamos al punto de partida por el mismo camino o el GR 11, bien el mismo día o después de pernoctar en el refugio.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 31. Camino de La Coma
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: