PR-HU 28. Camino de La Saleta

Itinerario: Benasque – mirador de Pichirillo – cruce con el PR-HU 27 - regreso a Benasque Imprimir
FICHA técnica
Horario 1:50 h.
Desnivel de subida 300 m.
Desnivel de bajada 300 m.
Distancia horizontal 4,505 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

Este es un agradable recorrido por el entorno de Benasque, capital del valle. Aunque es un itinerario corto, es muy variado, ya que parte del casco urbano, avanza entre prados y finalmente se adentra en un espeso bosque, para llegar al mirador de Pichirillo y el cruce con el camino de Es Felegás (PR-HU 27).
A lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido poco señalizados.

Comenzamos la ruta situados frente al edificio “Ribagorza”, ubicado en la carretera que bordea la población de Benasque. En este punto tomaremos un sendero que arranca entre los edificios y que, casi de inmediato, llega al cementerio. Tras dejar el camposanto a nuestra izquierda, el camino de la Saleta se estrecha entre prados que poco a poco dan paso al bosque. Después de haber recorrido algo más de 1 km desde el inicio, cruzamos el barranco Fondo o Regoso. A partir de aquí, el arbolado se vuelve mucho más espeso.
Avanzamos en ascenso por el bosque mixto, entre avellanos, abedules, pinos, robles, boj…, y llegamos a un importante cruce de caminos. En este punto debemos desviarnos hacia la izquierda para visitar el mirador de Pichirillo, desde donde podemos deleitarnos con las buenas panorámicas sobre Benasque. Tras un merecido descanso, hemos de regresar de nuevo al cruce para continuar por el sendero que desciende a nuestra la izquierda (visto desde la bajada del mirador). Este último tramo es muy corto, ya que no alcanza los 500 m de distancia y sale al cruce con el PR-HU 27. Éste, por la izquierda, nos permite ampliar la excursión subiendo hasta Cerler, mientras que por la derecha desciende a Benasque. Otra opción es regresar al punto de partida por el mismo camino de ida.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 28. Camino de La Saleta
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: