GR 17. Bonansa - Monasterio de Obarra

Itinerario: Bonansa - Alto de Bonansa - Alins - Ballabriga - Monasterio de Obarra Imprimir
FICHA técnica
Horario 5:55 h.
Desnivel de subida 695 m.
Desnivel de bajada 935 m.
Distancia horizontal 17,08 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

Otra etapa del interesante ramal del Camino de Santiago "Vía Arán-Pirineus" que, procedente del Valle de Arán, sigue su curso hacia el sur, atravesando, en toda su extensión, la Ribagorza oriental.


En este tramo, se trata de salvar el desfiladero de Obarra, tallado en roca por rios Isábena y Blanc, visitar el antiquísimo monasterio del mismo nombre, para terminar en la localidad de Roda, centro espiritual durante siglos merced a su condición de sede catedralicia.


Desde Bonansa se ha de remontar, con señalética pareja de GR 15 y GR 17, hasta el puerto del mismo nombre antes de descender por los frondosos bosques de Pega hasta cruzar el cauce del Isábena. Tras ascender al núcleo aguileño de Alins, el trazado ha de separarse del GR 15, a la altura de la borda Ariño y cruzar el río Blanc. Ahí empieza la senda de la Croqueta que sobrevuela el espectacular Congosto de Obarra, en cuya salida se levanta ,misterioso y atemporal, el recinto monacal de Obarra (fundado en el s. IX, con edificios del s. XI). Antes de descender definitivamente al mismo, habrá que salvar la entalladura de la Portella y atravesar la pequeña población de Ballábriga


Consulta el panel en Bonansa


Consulta el panel en el Monasterio de Obarra

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 17. Bonansa - Monasterio de Obarra
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: