Circular Besurta - refugio de La Renclusa - Forau d'Aiguallut por el GR 11.5 y S-14

Itinerario: La Besurta - Refugio de La Renclusa - Cuello de L'Anclusa - Forau d'AIiguallut - La Besurta Imprimir
Tipo de recorrido GR

Se trata de una excursión circular que aprovecha tanto la señalética del GR 11.5 y la de senderos de uso público de parque natural S-14, para visitar uno de los puntos más particulares de la zona: el Forau de Aiguallut.

Desde el paraje de La Besurta (zona de parking y merendero y punta final de la pista de acceso rodado, restringido en verano y cerrado por nieve en invierno) que proviene del Hospital de Benasque, se toma del propio GR 11.5 en dirección al refugio de La Renclusa. Muy pronto, antes de iniciar claramente la subida al refugio, aparece un desvío que indica dirección al Forau de Aiguallut y que, a la vez, define el punto de cierre de la circular.

Tras una subida en lazadas se llega a La Renclusa, se bordea por su lado izquierda antes de continuar el ascenso al collado el mismo nombre. Desde allí, la ruta presenta una bajada rápida al Plan de Aiguallut. Es necesario llegar hasta su extremo final para poder cruzar el río por una pasarela, aunque puede vadearse descalzándose. Aguas abajo de la llanada se adivina la enorme cavidad del Forau, lugar en el que todo el caudal de las aguas procedentes del glaciar de todo el macizo de Aneto, desaparecen sorprendentemente y , atravesando de forma subterránea la divisoria montañosa, afloran en el vecino valle de Arán, en la surgencia de Uell de Yoeu. Siguiendo el curso del Ésera, ahora sin agua circulante, nuestro recorrido propuesto cierra su ciclo en el desvío anteriormente mencionado y, unos cientos de metros más abajo, termina en La Besurta