planifica_general
planifica
GR-T 46. GR transfronterizo
Itinerario:
Cruce con el GR 11 junto al río Vallibierna - Portillón de Benasque – regreso al punto de partida
MIDE
Horario
10:45 h.  
Desnivel de subida
1475 m.  
Desnivel de bajada
1475 m.  
Distancia horizontal
29,23 Km.  
Tipo de recorrido
GR   
     2
Severidad del medio natural
     2
Orientación en el itinerario
     2
Dificultad en el desplazamiento
     5
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripcion:

El GR-T 46 ha sido la vía natural de comunicación del valle de Benasque con la vecina Francia. A lo largo de la ruta disfrutaremos de sorprendentes paisajes tanto desde el Portillón de Benasque, con vistas inolvidables de los glaciares del Aneto y Maladeta, como a lo largo del resto del recorrido.

Iniciamos la ruta junto al embalse de Paso Nuevo, en un cruce de caminos donde el GR 11 avanza hacia Ballibierna y el GR-T 46 inicia sus andanzas dirección norte.
A los pocos metros de comenzar la ruta llegamos a la zona de acampada de Plan de Senarta y, en unos 15 min, después de atravesar la Canal Seca, alcanzamos el Plan de Rosec, junto a las ruinas de una antigua casa de la Guardia Civil.
A nuestra izquierda, en el río Ésera, podemos ver la cascada de San Farré y, pocos metros más adelante, a nuestra derecha, la fuente del mismo nombre.
Tras pasar el puente del Cregüeña y el desvío al refugio de Pescadores, llegamos a un cruce donde avanzamos por el camino de la derecha, donde casi de inmediato cruzamos de nuevo el río Ésera por el puente de los Baños.
Justo después de cruzarlo, nos desviamos a la derecha, por un sendero que asciende atravesando una pedriza y que llega a la carretera de los Baños. Unos 800 metros más allá, por la vía asfaltada en sentido ascendente, llegamos al edificio del balneario Baños de Benasque.
Al lado de la construcción, encontraremos un desvío, una senda ascendente que cruza una amplia pedriza por su mitad, yendo unos metros por encima de la pista que queda a nuestra izquierda.
Cuando llevamos recorridos algo más de 5,5 km desde el inicio de la ruta, pasamos junto a la fuente y cueva de Alba y continuamos subiendo, hasta llegar a unos prados, donde avanzamos ligeramente hacia la izquierda para comenzar un ligero descenso que nos conduce a una pista asfaltada.
En ella giramos a la derecha para, a los pocos metros, desviarnos a la izquierda, llegando al Hospital de Benasque. Este edificio se encuentra rehabilitado y algunos de los servicios que ofrece este actual hotel-spa son los de alojamiento y restaurante; en su entorno hay una estación de esquí nórdico.
El GR-T 46 pasa por la fachada principal del conjunto y continúa hasta una zona llana, conocida como los llanos del Hospital, donde sorteamos el río Ésera para dirigirnos hacia un redil de piedras. Cruzamos la canal de Peña Blanca y avanzamos en ascenso por un cómodo sendero que discurre entre un pinar.
Llegamos a los llanos e ibones de Plan d´Están, bordeándolos por la izquierda, por un camino más amplio que lleva a un cruce, donde nos desviamos a la izquierda. Este camino avanza haciendo varias lazadas, gracias a las cuales el ascenso se hace más cómodo.
Seguimos el GR que pasa junto a un pequeño ibón y, tras un último esfuerzo, llegamos al Puerto o Portillón de Benasque (2.444 m) que, entre los picos Salvaguardia y La Mina, es el paso más bajo y natural hacia Francia. Esta puerta fue utilizada desde muy antiguo por comerciantes, contrabandistas, peregrinos y, ya en años más recientes, por gentes del valle que emigraban a trabajar en el vecino país.
El regreso se realiza por el mismo camino.
Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas GR-T 46. GR transfronterizo
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: