GR 18.1. Juseu - Laguarres

Itinerario: Juseu (GR 18) - Cortafuegos de la Cogulla (inicio del GR 18.1) - Benabarre - Casas de Castesillo GR 1 - Laguarres Imprimir
FICHA técnica
Horario 8:10 h.
Desnivel de subida 660 m.
Desnivel de bajada 810 m.
Distancia horizontal 26,96 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

El GR 18.1 es una variante del GR 18 o Sendero de la Ribagorza. Ambos recorridos discurren en paralelo, atravesando la comarca de sur a norte. El GR 18.1 se inicia al sur del municipio de Benabarre, junto al límite con la comarca de La Litera, y comienza atravesando el municipio citado para bajar a continuación al valle del Isábena. A lo largo de su largo trayecto por el valle del Isábena visita abundantes muestras del románico ribagorzano, a la vez que zonas de alto interés natural como el congosto de Obarra. Finalmente, el GR 18.1 termina en Castanesa, donde se une con el GR 18.
Debido a la longitud de la ruta, el GR 18.1 está dividido en tres etapas que facilitan su recorrido.
Esta primera etapa de la variante del GR 18.1 se desarrolla de sur a norte atravesando en su primer tramo el municipio de Benabarre para a continuación superar la sierra del Castell de Laguarres y descender hasta el fondo del río Isábena.

Comenzamos la ruta en la población de Juseu. En realidad, por Juseu pasa el GR 18 y no la variante, pero para que resulte más fácil el inicio tomamos esta población como referencia para empezar el camino.
Desde Juseu descendemos hasta el arroyo de la Ribera, siguiendo el GR 18. Cruzado su cauce, avanzamos en continuo ascenso hasta el cortafuegos de la Cogulla, punto donde comienza el GR 18.1.
Seguimos en dirección norte, por la pista, que va girando hacia noreste. Abandonamos el cortafuegos y dejamos varios desvíos a izquierda y derecha, sin hacer caso de ellos, bajando siempre por la divisoria. Alcanzamos el barranco de Güerri y continuamos paralelos al cauce hasta que éste gira hacia el este, donde nosotros marchamos hacia la izquierda y pasamos junto al mas de Balón.
Desde esta construcción, proseguimos hasta alcanzar un visible cruce, junto a una balsa. En este punto nos desviamos a la derecha y, a los pocos metros, llegamos a Benabarre.
Una vez visitada la población, abandonamos el casco urbano por la calle donde se encuentran las piscinas municipales y, enseguida, nos desviamos a la derecha, por el camino que lleva al cementerio.
Pasado el camposanto, el camino sale a una ancha pista que tomamos a la derecha y que, tras coger un desvío a la derecha, nos lleva hasta la ermita de San Medardo y su fuente.
Desde este bonito y mágico santuario, dejando un desvío a mano derecha, llegamos a las ruinas góticas del convento de Linares. Luego, pasamos junto al mas del Cerillo y alcanzamos una pequeña presa que pertenece al embalse homónimo.
Seguimos avanzando en suave ascenso hasta dar con una amplia llanura herbosa, sobre la sierra del Castell de Laguarres, conocida como El Coll.
El descenso desde este alto se realiza por una pista castigada por la erosión que lleva a las casas del Castesillo, donde el GR 18.1 y el GR 1 se unen y avanzan juntos hasta la población de Laguarres, lugar donde finaliza la primera etapa del GR 18.1.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 18.1. Juseu - Laguarres
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: