PR-HU 123. Variante 2. Visalibons - Raluy

Itinerario: Visalibons – Raluy – regreso a Visalibons Imprimir
FICHA técnica
Horario 2:00 h.
Desnivel de subida 305 m.
Desnivel de bajada 305 m.
Distancia horizontal 5,06 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 123 es un bonito y agradable recorrido que une las distintas localidades situadas en las faldas orientales del macizo del Turbón. Debido a su longitud, lo hemos dividido en tres cómodas etapas y en dos atractivas variantes.
Esta variante del PR se basa en el camino vecinal que durante siglos ha comunicado las localidades de Visalibons y Raluy (núcleo actualmente despoblado). En gran parte el camino discurre bajo un tupido bosque de robles o quejigos enraizados en las laderas situadas en la margen derecha del río Isábena.

El camino arranca del extremo noreste del casco urbano de Visalibons, tomando un sendero que parte junto a la iglesia de la localidad. En su primer tramo transitaremos por el interior de un espeso bosque de robles donde el camino se ve flanqueado por muros de piedra bien conservados. El camino asciende hasta llegar a un collado divisor que da paso a la vaguada conformada por el barranco de las Piedras. Desde allí seguiremos ganando altura suavemente para salir del bosque y tener buenas vistas del valle del río Isábena.Al poco de cruzar el profundo barranco de las Piedras llegaremos a las primeras casas de Raluy, junto a su iglesia de orígenes románicos.
Tras disfrutar del paisaje que envuelve al abandonado núcleo cargado de historia, regresaremos a Visalibons por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 123. Variante 2. Visalibons - Raluy
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: