PR-HU 123. Etapa1. Ballabriga – Vilas del Turbón

Itinerario: Ballabriga – collado de Planatuzal – Vilas del Turbón Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:10 h.
Desnivel de subida 595 m.
Desnivel de bajada 455 m.
Distancia horizontal 7,34 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 123 es un bonito y agradable recorrido que une las distintas localidades situadas en las faldas orientales del macizo del Turbón. Debido a su longitud, lo hemos dividido en tres cómodas etapas y en dos atractivas variantes.
La primera etapa nos permite descubrir unos paisajes preciosos, así como obtener unas vistas excepcionales tanto del valle del Isábena como de Las Vilas y el Turbón.

Partimos de Ballabriga, donde tomamos una pista que abandona el núcleo urbano con dirección oeste, que dejaremos a los pocos metros para desviarnos a la derecha por el viejo camino a Las Vilas. Progresamos de esta manera por un sendero ascendente que se adentra en un espeso pinar y que cruza en varias ocasiones, con empinada pendiente, una ancha pista forestal. Junto a ella y ya en lo alto alcanzaremos el collado de Planatuzal.
Tras disfrutar de unas maravillosas vistas del Turbón y de la sierra de Sis, continuamos en descenso por una estrecha pista. Al rato la abandonamos para tomar un sendero que progresa en descenso hasta el barranco de Canals.
Cruzaremos el cauce para enlazar con el PR-HU 133 que procede del Puerto de las Aras y Abella. Por él, siguiendo el trazado del viejo camino vecinal, llegaremos a las primeras casas del disperso casco urbano de Vilas del Turbón, donde culmina la primera etapa del PR-HU 123.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 123. Etapa1. Ballabriga – Vilas del Turbón
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: