GR 18. Cajigar - Bonansa

Itinerario: Cajigar - Coll de Vent (PR-HU 46 y PR-HU 247) - Puyalto (PR-HU 47) - Bonansa (GR 15) Imprimir
FICHA técnica
Horario 9:10 h.
Desnivel de subida 1215 m.
Desnivel de bajada 1020 m.
Distancia horizontal 27,445 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

Esta etapa transcurre por el alto de la sierra de Sis, siguiendo la divisoria de aguas entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana. El sendero coincide con una importante cabañera de ganados, recuerdo vivo de lo que fueron antiguos tiempos de ganado y trashumancia.

La cuarta etapa del GR 18 comienza en el pueblo de Cajigar, desde donde nos dirigimos hacia el noreste por una pista ascendente que parte junto a los lavaderos de la localidad. Ya a las afueras de Cajigar, pasamos al lado del pilaret de San José. Desde este punto, avanzamos ganando altura, paralelos al barranco Fornó.
Continuamos de frente y haciendo caso omiso de pequeñas pistas; pasamos junto a un pinar y llegamos a la zona denominada La Paúl, en un cruce de pistas. Cogemos el desvío de la izquierda y avanzamos en continuo ascenso hasta alcanzar un nuevo cruce, donde el GR 18 se une con el PR-HU 46, al que abandonamos en menos de 1 kilómetro.
Poco a poco, alcanzamos el Coll de Vent. Allí, el PR-HU 247 toma el camino de la derecha, mientras que nosotros optamos por el de la izquierda. Desde este lugar seguimos ganando altura con la ayuda de varias lazadas que salvan el fuerte repecho, hasta situarnos debajo de la pared del tozal de los Moros.
En una zona más llana pasamos por un tramo estrecho que está labrado en la roca y seguimos ascendiendo hasta un área herbosa. Debemos estar atentos a la señalización para dar con una pista que tomamos a la derecha, pues la traza del recorrido no está tan clara.
Ya en la pista, y siguiendo la divisoria de la sierra de Sis, continuamos hasta encontrar el pilaret de Tonic, cercano a un cruce que tomamos a la derecha. Este camino nos lleva, en ascenso, bajo el pico Amariedo, que rodeamos por la izquierda. Seguimos por la divisoria, dejamos el tozal de Puyalto a nuestra izquierda y alcanzamos una bifurcación donde nos cruzamos con el PR-HU 47.
Tras cruzar dos barrancos y pasar varios cruces, en los que debemos permanecer atentos a la señalización, alcanzamos la población de Bonansa, donde culmina la cuarta etapa del GR 18.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 18. Cajigar - Bonansa
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: