PR-HU 130. Caminos de ermitas y dólmenes

Itinerario: Benabarre - Ermita de San Salvador - Dólmenes del Mas de Abad - Aler - Mas de Puibert - desvío a la Ermita de las Ventosas y a la Font de Faro - Benabarre Imprimir
FICHA técnica
Horario 7:55 h.
Desnivel de subida 600 m.
Desnivel de bajada 585 m.
Distancia horizontal 26,815 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 130 es un recorrido circular que abarca la mitad occidental del término de Benabarre, visitando parte del rico patrimonio histórico-artístico y natural que atesora el municipio.

La ruta comienza en la parte baja de Benabarre, junto a la carretera que bordea el pueblo, desde donde tomamos una pista que nos lleva a la balsa Misero. Allí encontramos un cruce de pistas y continuamos por la de la derecha.
La pista pronto se convierte en un camino jalonado con pies temáticos sobre flora y fauna. Tomando un desvío por la derecha llegaremos a la arruinada ermita de San Salvador. Junto al antiguo templo podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.
Regresamos al desvío y continuamos hasta encontrar el primer dolmen del Mas de Abad. Entre el bosque llegaremos a cruzar la pista que accede al mas para llegar al segundo dolmen, el más emblemático del Mas de Abad.
Por un camino de herradura alcanzaremos la población de Aler. Atravesamos el núcleo y salimos a la carretera N-123. Cruzando el asfalto y avanzamos por la vieja carretera, ya en desuso, durante 2 km en dirección norte.
Tras cruzar un barranco, dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha. A los pocos metros nos encontramos con dos alternativas: una es desviarnos a la derecha para visitar el casal-museo de Mas de Puibert y la otra es continuar paralelos a un barranco. Ambas alternativas se juntan en un cruce de pistas.
Seguimos el camino principal hacia Benabarre y alcanzamos una bifurcación del sendero. La derivación de la izquierda nos traslada hasta ermita de la Virgen de las Ventosas y al rincón silencioso de la fuente de Faro.
Regresamos al desvío y seguimos hasta Benabarre, donde culmina la ruta circular.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 130. Caminos de ermitas y dólmenes
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: