planifica_general
planifica
GR 1. Capella – Pano (límite comarcal)
Itinerario:
Capella - Graus - Grustán - castillo de Panillo - Pano - límite comarcal
MIDE
Horario
9:05 h.  
Desnivel de subida
1130 m.  
Desnivel de bajada
755 m.  
Distancia horizontal
28,16 Km.  
Tipo de recorrido
GR   
     2
Severidad del medio natural
     2
Orientación en el itinerario
     2
Dificultad en el desplazamiento
     4
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripcion:

Esta tercera etapa del sendero histórico corta transversalmente el valle del Ésera desde la desembocadura del río Isábena hasta el límite con la comarca del Sobrarbe sobre la sierra de Torón-Pano. El sendero nos llevará a visitar localidades con un patrimonio histórico-artístico sobresaliente como Capella o Graus, y lugares de gran interés histórico y paisajístico como Grustán, el castillo de Panillo o la ermita de la Virgen de La Collada.
A lo largo de esta etapa encontraremos tramos poco señalizados, por lo que debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos en todo momento.

Desde el bonito puente de Capella, parte la tercera etapa del GR 1 a su paso por La Ribagorza. En este punto se encuentran las flechas indicativas que nos señalan que debemos continuar por una pista agrícola que avanza por la margen izquierda del río Isábena.
A 1,3 km desde el inicio de la etapa nos desviamos por un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos lleva al despoblado de Portaespana, asentado en un pequeño tozal sobre el Isábena.
El recorrido atraviesa el centro del lugar y luego desciende a la pista que la Confederación Hidrográfica del Ebro trazó hace años desde Graus. Poco a poco avanzamos entre un bosque de repoblación, cruzamos dos importantes barrancos y llegamos a un cruce. Seguimos por el nítido ramal de la derecha que pronto desciende hacia el río, cerca de la confluencia entre el Isábena y el Ésera; dejamos la pista antes de unas graveras y nos desviamos a la derecha para cruzar por el hermoso puente renacentista de tres ojos que nos lleva a la villa de Graus.
Al norte de Graus, a la altura del camping de Regrustán, dejamos la carretera por la que hemos abandonado Graus y nos desviamos a la izquierda, por una pista que combinada con un tramo de camino peatonal nos sube hacia la localidad de Grustán, actualmente despoblada.
Antes de llegar al caserío, desde la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, el camino viejo sube en dirección oeste hacia el pueblo, cruzándolo por su parte baja y descendiendo después para salir de nuevo a la pista que viene de Graus.
Tomamos el camino-pista a la derecha, remontando la sierra de Grustán hasta llegar al alto de la sierra del Torón. Continuamos sobre la divisoria, contorneando el tozal Punchudo y cresteando alcanzar el mirador de Malterrero.
Descendiendo bruscamente y tras pasar junto al castillo de Panillo llegamos a la Collada de Pano y tomamos la pista que baja, hasta alcanzar la población de Pano.
Desde el pequeño caserío descendemos para cruzar el barranco de Pano y, seguidamente, ascendemos hasta alcanzar el límite comarcal entre La Ribagorza y Sobrarbe, junto a la ermita de San Bizén.
En este punto es donde culmina la etapa de La Ribagorza, pues desde aquí el GR 1 continúa por tierras sobrarbesas.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

Descargas GR 1. Capella – Pano (límite comarcal)
Ruta GPX (GPX)
Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)
Perfil: