PR-HU 29. Camino de La Ball

Itinerario: Benasque - puente de Rigau – puente de San Chaime (GR 11) - regreso a Benasque Imprimir
Tipo de recorrido PR

Este pequeño recorrido discurre por la margen orográfica izquierda del río Ésera, siguiendo el trazado del viejo camino de La Ball o camino francés. El nuevo andador peatonal que discurre en paralelo a la carretera también puede servirnos de camino alternativo hasta llegar al desvío de la carretera a Cerler. A lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido con escasa señalización. Se sale de Benasque en dirección norte por un camino que discurre en paralelo a la carretera a los Baños. A los 100 metros el PR toma un camino a la izquierda que transcurre entre el río y la carretera. Allí encontraremos un puente sobre el Ésera por el que prosigue el camino del Rigau que va por la otra margen del río. El camino de La Ball continúa junto a la margen izquierda y pasa, a los 10 min, junto a un área de recreo. Se sigue a continuación por la traza del viejo camino empedrado (izquierda), entre muretes de piedra y boj, que más adelante desemboca de nuevo en la carretera. Se toma ésta unos 400 metros por su andador, dejando a la derecha el inicio de la carretera a Cerler. Un camino por la izquierda nos traslada enseguida a un desvío (20 min desde Benasque) a la altura del puente de la central eléctrica de Ruda (cruzando éste se puede regresar a Benasque por el camino del Rigau). Continuando de frente por la margen izquierda se alcanza, en 7 min, el viejo puente de Cuera, a través del cual se inicia el PR-HU 31 que conduce hacia el refugio de Estós. El PR de La Ball no lo cruza, sino que continúa de frente, por las inmediaciones del camping Aneto, hacia el puente de San Chaime, bajo el que se pasa tras 200 metros. Un poco más adelante se alcanza la pista por la que discurre el GR 11 que viene de Estós. El regreso a Benasque se realiza por el mismo camino.