GR 18. Caladrones - Cajigar

Itinerario: Caladrones - Ciscar - Tolva - Luzás - Barranco de La Torquilla (cruce GR 1) - Castigaleu - (cruce GR 1) - Cajigar Imprimir
Tipo de recorrido GR

Esta etapa remonta de norte a sur todo el valle del río Cajigar. El tramo entre Luzás y Castigaleu es compartido con el sendero GR 1 “Sendero Histórico”. La tercera etapa del GR 18 se inicia en la población de Caladrones, desde donde comenzamos a caminar en dirección este, por la carretera que nos lleva a Ciscar. Atravesado el pueblo, avanzamos hacia el norte, por una pista que pronto alcanza una nave, donde tomamos el camino que discurre paralelo al río Cajigar. Descendemos hasta cruzar el barranco Font Benerta y, poco después, giramos a la derecha para llegar hasta la glera del río. Poco antes de que el congosto de Cajigar nos impida el paso, nos desviamos a la izquierda por un camino que asciende hasta la Colladeta Pedregués, buen sitio para disfrutar de las vistas. Tras sobrepasar el collado, continuamos hasta alcanzar el río Seco; lo cruzamos siguiendo un camino peatonal la derecha. El recorrido avanza rodeando el pequeño tozal de las Forcas, alcanzando un collado y descendiendo casi hasta el río Cajigar, desde donde iniciamos otro ascenso hasta llegar a Tolva. Una vez hayamos visitado la arquitectura tradicional y religiosa del pueblo, nos situamos junto a un pilaret, ubicado en la carretera vieja. Avanzamos hacia la derecha, hasta salir a la nueva carretera, caminamos unos 100 m por la vía y nos desviamos a la izquierda. Estamos de nuevo en la carretera vieja que discurre en ascenso y paralela al río, y por la que llegamos a Luzás. En este pueblo, el GR 18 y el GR 1 se unen y avanzan juntos varios kilómetros. Dejamos el casco urbano por una pista que transita entre naves, pasamos un cruce que tomamos a la derecha, cruzamos el barranco de Torquilla o Riasol y alcanzamos otra bifurcación que también cogemos a la derecha. En el tramo hasta alcanzar Castigaleu debemos estar atentos a los continuos cruces, donde se habrá de seguir en todo momento la señalización del GR 18. En Castigaleu abandonamos el casco urbano por un camino que, al lado de la roca, remonta el río Cajigar. Así llegamos al cruce con el barranco Rivañé, donde el GR 18 y el GR 1 se separan. El GR 18 continúa por el camino de la izquierda, que avanza paralelo al río Cajigar y que, entre vegetación y por un sendero bien definido, alcanza el cauce. Tras varios kilómetros por un bonito camino viejo, en ascenso, entramos en el pueblo de Cajigar, lugar donde culmina la tercera etapa del GR 18.