GR 18. Juseu - Caladrones

Itinerario: Juseu - Purroy de la Solana - Pilzán - Cabañera de la Rebollosa (cruce PR-HU 45) - Caladrones Imprimir
FICHA técnica
Horario 6:45 h.
Desnivel de subida 595 m.
Desnivel de bajada 745 m.
Distancia horizontal 21,745 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

Esta segunda etapa del GR 18 discurre de este a oeste por el sur de la comarca de La Ribagorza. En su transcurso el sendero visita distintas ermitas y localidades cargadas de encanto. En el primer tramo de la etapa, en el lugar conocido como la Cogulla, se inicia la variante GR 18.1.

La segunda etapa del GR 18 comienza en el enriscado pueblo de Juseu, del que nos despedimos por un camino que desciende en dirección sureste hasta el barranco de la Ribera. Nada más cruzarlo, la pista gira hacia la izquierda, abandonándola a los pocos metros por el camino viejo y saliendo a ella nuevamente más adelante, en un cruce de varios caminos. En este punto tomamos el desvío de la derecha.
Tras otros dos cruces (uno a la derecha y otro a la izquierda), alcanzamos una nueva bifurcación: es el cortafuegos de la Cogulla, donde el GR 18 se cruza con su variante, el GR 18.1.
Giramos hacia la derecha y, casi de inmediato, nos desviamos de nuevo a la derecha por un sendero que desciende hasta desembocar en una pista. Tras cruzarla, la senda se convierte en camino y, recorridos varios kilómetros entre bosques y campos de cultivo, alcanzamos la parte semiabandonada de Purroy de la Solana, donde encontramos la ermita de San Justo y Pastor. Desde el pueblo viejo bajamos por un camino que sale a una pista asfaltada, junto a unas casas. Unos metros más abajo alcanzamos el pueblo nuevo de Purroy. Desde el casco urbano salimos a la carretera nacional (N-230), por la que avanzamos unos metros; luego, nos desviamos a la derecha, por una pista que asciende paralela al barranco de la Fita. Llegamos a un cruce que tomamos a la derecha y continuamos entre carrascas hasta salir a la carretera por la que avanzamos a la izquierda, hasta alcanzar Pilzán.
El recorrido continúa por un camino que avanza al sur del pueblo. A los pocos metros nos desviamos a la derecha y descendemos hasta un cruce donde el GR 18 se cruza con el sendero transversal de la sierra del Montsec, el PR-HU 45. Al llegar a la bifurcación, giramos a la izquierda en dos ocasiones seguidas y ascendemos hasta otro cruce que tomamos también a la izquierda y que nos lleva al collado de Terrés, junto a la ermita del mismo nombre y al refugio de pastores.
Continuamos de frente, llevando la cabañera de la Rebollosa en paralelo para, después, unirnos a ella y continuar bajando por la divisoria hasta alcanzar el barranco de la Coma. Tras cruzarlo, salimos a una pista que también atravesamos, al igual que hacemos con el río Guart. Continuamos de frente por el camino que avanza entre muros para ascender a la ermita de Santa Ana y seguir hasta Caladrones, donde culmina la segunda etapa del GR 18.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 18. Juseu - Caladrones
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: