GR 18. Fonz - Juseu

Itinerario: Fonz - Ermita de La Carrodilla (cruce GR 45) - Aguinaliú - Juseu Imprimir
FICHA técnica
Horario 8:00 h.
Desnivel de subida 1010 m.
Desnivel de bajada 745 m.
Distancia horizontal 24,63 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

El GR 18 arranca en Fonz, en los límites con la comarca de Cinca Medio, adentrándose rápidamente en La Ribagorza para recorrerla completamente de sur a norte, visitando pueblos significativos como Tolva, Cajigar o Bonansa, y atravesando tramos de montaña como la divisoria de aguas entre los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana, en la conocida sierra de Sis.
Debido a la longitud del recorrido, el GR 18 está dividido en cinco etapas.
Esta primera etapa se inicia en Fonz para atravesar la sierra de la Carrodilla, junto a la cima del Buñero, y llega a Juseu pasando por Aguinaliu.

La primera etapa del GR 18 parte de la población de Fonz (comarca de Cinca Medio), desde donde tomamos la calle del Palau, con dirección norte. Una vez se termina el asfalto, continuamos por el camino de tierra hasta encontrarnos con una bifurcación, donde se levanta una cruz de término. Giramos a la derecha y avanzamos de frente en el siguiente cruce, junto a una fuente, a pocos metros del primer desvío.
Nuestro recorrido discurre por dos senderos señalizados: el GR 18 y el PR-HU 107. Así, siguiendo las marcas, avanzamos por el camino de Palau, entre olivos centenarios.
A 1,5 km del comienzo, alcanzamos un cruce de cuatro caminos. Progresamos de frente, dejando dos desvíos a nuestra derecha y uno a la izquierda, que lleva al merendero del Balcón del Cinca.
A unos 50 m de la intersección, encontramos un pozo de hielo. Seguimos las indicaciones del GR por el valle de Palau, entre pinares y zonas de cultivo, en continuo pero ligero ascenso.
Tras pasar junto a las masías de Torre de Playán y Torre de Ejea, muestra del aprovechamiento agrícola tradicional, llegamos a la balsa y fuente de Frechina. Desde este bonito paraje, salpicado de fresnos y agua ascendemos hasta un collado, límite entre las comarcas de Cinca Medio y Somontano de Barbastro.
Tras el tramo de subida, toca descender hasta el barranco de los Ciegués, donde encontraremos un cruce. Tomamos el camino de la derecha y ascendemos hasta la ermita de la Virgen de la Carrodilla.
A los pocos metros de pasar el templo, alcanzamos un nuevo cruce donde enlazamos con el GR 45. La pendiente se hace más pronunciada hasta llegar junto a la cima del Buñero (1.108 m), desde donde podremos disfrutar de una estupenda panorámica si el día está claro.
Tras un merecido descanso, descendemos hasta el cruce de las Frechinas, donde el GR 18 y el GR 45 se separan. Cogemos el camino de la derecha, ascendemos unos metros ligeramente y, después de varios cruces, donde debemos seguir la señalización del GR 18, en descenso, alcanzamos la población de Aguinaliu.
Una vez hemos visitado su vieja prensa de aceite y contemplado algunas casas interesantes, salimos del pueblo en dirección sureste por una pista que pronto abandonamos a cambio de una senda que sale a la izquierda y que avanza junto al barranco El Saliná.
Ascendemos hasta un pequeño collado y, tras un último tramo en descenso que avanza entre mases, alcanzamos Juseu, un pequeño pueblo medieval donde culmina la primera etapa del GR 18.

Mapa interactivo:

Perfil: