PR-HU 103. Noales - Escané - Montanuy

Itinerario: Noales - Escané – Montanuy – regreso a Noales Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:10 h.
Desnivel de subida 500 m.
Desnivel de bajada 500 m.
Distancia horizontal 8,195 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 103 es un interesante recorrido que combina antiguos caminos tradicionales de algunos de los núcleos del término de Montanuy. El tránsito por estos senderos entremurados lleva al senderista a otra época, cuando estos caminos eran utilizados por caballerías para transportar personas, enseres o productos agrícolas.

Iniciamos la excursión en la plaza de Noales, a orillas del río Baliera, en el punto en que éste sale del valle de Castanesa. Al salir del pueblo tomamos rumbo este, por un camino que progresa entre el bosque, cruza la carretera y continúa hasta el pequeño núcleo de Escané.
Abandonamos el conjunto de casas por la carretera y a unos 200 m del pueblo encontramos un cruce donde giramos a la derecha. Seguimos la pista asfaltada unos 500 m y nos desviamos nuevamente por un sendero que sale a nuestra izquierda.
Avanzamos bordeando la ladera de San Aventín y pronto alcanzamos una larga tubería que desciende por la montaña, en las inmediaciones del pilaret de la Creu de San Miguel. En este punto se abre ante nosotros una inmensa panorámica, con Montanuy en un primer plano y Vilaller, más abajo, dominando la llanura.
La bajada a Montanuy es un agradable paseo entre bojes y prados.
Esta población ofrece numerosos detalles de interés, como pasajes cubiertos, arcos y casas típicas, como la de Corredor, con un torreón circular del siglo XVI.
Tras disfrutar del pueblo y de su gente, tenemos dos opciones para regresar a Noales: hacerlo por el mismo camino o continuar por una ruta circular que desde Montanuy pasa por Benifons y regresa a Noales.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 103. Noales - Escané - Montanuy
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: