PR-HU 101. Camino del Correo

Itinerario: Casa Quintana - Montanuy – Benifons – regreso a Casa Quintana Imprimir
FICHA técnica
Horario 5:05 h.
Desnivel de subida 755 m.
Desnivel de bajada 755 m.
Distancia horizontal 13,785 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 101 era la antigua vía de comunicación entre el valle fronterizo de Barrabés con el de Castanesa, a través del Coll de Benifons. Debemos de tener en cuenta que ante la falta de mantenimiento, algunos tramos del camino se han cerrado de vegetación, especialmente el trecho entre Casa Quintana y Montanuy. Además, con el paso de los años la señalización se ha ido deteriorando por lo que es conveniente permanecer atentos al trazado del recorrido en todo momento.

Iniciamos la ruta en Casa Quintana, en las cercanías del puente de la N-260 sobre el río Noguera Ribagorzana, límite con Cataluña. Poco a poco, el sendero remonta la ladera para llegar a Montanuy.
Tras abandonar la población que da nombre al municipio, avanzamos siguiendo el camino viejo en ascenso entre pinares y prados hasta el collado de Benifons, donde se cruzan el PR-HU 101 y el PR-HU 102.
Desde la divisoria descendemos por la vertiente del valle de Castanesa, sieguiendo el camino tradicional que discurre entre bojes, fresnos y quejigos y que nos lleva al pueblo de Benifons, dividido en dos pequeños barrios.
En esta bonita localidad de La Ribagorza, con unas espléndidas vistas del valle, enlazamos con el GR 18, que es una de las opciones para continuar caminando. Si lo que queremos es regresar al punto de partida, lo realizaremos por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 101. Camino del Correo
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: