PR-HU 100. Camino de la Montaña

Itinerario: Denuy – cruce con el GR 18 cerca de los prados d´Es Plans – regreso a Denuy Imprimir
Tipo de recorrido PR

El PR-HU 100 es un bonito recorrido que transcurre a media ladera por la margen derecha del río Baliera y que antiguamente servía para comunicar varias agrupaciones de bordas. Además, en tiempos de la postguerra, fue muy transitado por la “Benemérita” para la vigilancia.

El recorrido parte de la población de Denuy, donde tomamos un bonito camino que avanza en ascenso, en dirección este. La vegetación es muy variada a lo largo del recorrido, ya que pasamos de una flora mediterránea a otra de carácter eurosiberiano.
Tras cruzar el barranco de Terrés y el de Siscarri, alcanzamos el pequeño conjunto de casas del mismo nombre.
Continuamos varios metros en ascenso hasta que volvemos a perder altura para cruzar el barranco de Sellant, muy próximo a las bordas de Llapiero. En el resto del recorrido encontraremos otros pequeños barrancos que descienden por la ladera y otras bordas que franquean el sendero.
Justo antes de alcanzar los prados d´Es Plans, una pasarela permita cruzar el río Baliera y enlazar con el GR 18 procedente de Aneto, lugar donde culmina el PR-HU 100.
Desde este punto podemos continuar por el sendero de Gran Recorrido, o bien regresar a Denuy por el mismo camino.