PR-HU 86. Castejón de Sos - Villanova - Eresué - Ermita de San Sadurní

Itinerario: Castejón de Sos - Villanova - Eresué - Ermita de San Sadurní – regreso a Castejón de Sos Imprimir
FICHA técnica
Horario 5:20 h.
Desnivel de subida 445 m.
Desnivel de bajada 445 m.
Distancia horizontal 17,425 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El sendero discurre cerca de las orillas del río Ésera, por su margen orográfica izquierda, uniendo las localidades de Castejón de Sos, Villanova y Sesué, desde donde continúa hasta la ermita de San Sadurní. Debemos de tener en cuenta que a lo largo de la ruta encontraremos tramos con escasa señalización, por lo que debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos.
En el primer tramo del recorrido, entre Castejón y Sesué/Villanova, el sendero se corresponde con la ruta ornitológica “río Ésera”.

El inicio de este recorrido se sitúa en la plaza de Castejón de Sos, en la misma avenida El Ral. Desde ese punto tomamos la estrecha calle Luchón, pasamos bajo un soportal entre dos casas y salimos del casco urbano a la altura de un cruce de pistas. Se deberá dejar la pista de la derecha para seguir de frente hasta llegar a un nuevo cruce de viales situado a la altura del pilaret de Santa Lucía. Allí tomamos el ramal de la izquierda.
Nuevamente alcanzamos un cruce de pistas múltiple, donde deberemos continuar de frente, en dirección norte. De esta manera, llegamos a otro cruce, en el que nos dirigimos por el camino que cruza el puente sobre el barranco de Liri. De inmediato, en otro cruce, progresaremos de frente.
Desde ese momento el camino empieza a discurrir por la ribera del río Ésera, entre sargas y chopos, hasta que la pista termina en un campo, donde arranca un camino peatonal por la derecha que cruza una acequia y se adentra en el bosque.
Tras un buen rato, el sendero sale del bosque y asciende por un corredor de arenisca hasta llegar a un espléndido mirador situado sobre el embalse de Sesué. Desde allí descendemos hasta llegar a la central de Sesué y, siguiendo el camino, pasamos justo por encima del desagüe del canal para enlazar con la estrecha pista que da acceso a la central. Por ella avanzaremos hasta llegar al puente carretero sobre el Ésera. Cruzamos el puente y llegamos a Villanova.
Tras la visita al pueblo, regresamos a la margen izquierda del río cruzando de nuevo el puente y continuamos unos metros hasta Sesué, cuyo casco urbano lo abandonamos por la parte norte tomando una pista muy cómoda que va ganando altura suavemente. Caminaremos por ella unos minutos hasta incorporarnos a otra que seguiremos por la derecha.
La ermita de San Sadurní se ubica en lo alto de la ladera, sobre un destacado promontorio rocoso denominado El Castellaso, así que, para salvar el desnivel, la pista describe varios zigzag para llegar al templo.
Desde el mirador de la ermita se puede admirar una bonita panorámica de una parte del valle de Benasque y alrededores de Sahún.
El regreso a Castejón de Sos lo realizamos por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 86. Castejón de Sos - Villanova - Eresué - Ermita de San Sadurní
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: