GR 15. Gabás - Saravillo

Itinerario: Gabás - Seira – Barbaruens - Saravillo Imprimir
FICHA técnica
Horario 13:35 h.
Desnivel de subida 2165 m.
Desnivel de bajada 2410 m.
Distancia horizontal 33,785 Km.
Tipo de recorrido GR

Descripción:

La segunda etapa del GR 15 sirve de enlace entre los valles del río Ésera y el río Cinqueta, pasando por la Colladeta del Ibón que nos hace adentrar en la comarca de Sobrarbe. A lo largo de la ruta debemos de permanecer atentos a los cruces y desvíos, ya que encontraremos tramos del recorrido poco señalizados.

Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Gabás, desde donde tomamos el camino que desciende hasta el barranco de Subirana. Tras cruzar el cauce, alcanzamos un tramo más llano y, a continuación, iniciamos un descenso que, entre bosque y tras varios cruces, nos lleva al pueblo de Seira Nuevo.
Abandonamos el pueblo por la carretera cruzando el puente sobre el río Ésera y entramos en Seira.
Salimos del casco urbano por la parte alta, donde el GR 15 coincide con el PR-HU 51, pero tan solo unos metros, pues en el primer cruce, conocido como la Cruz, ambos recorridos se separan. El pequeño recorrido (PR) toma el camino de la derecha, mientras nosotros continuamos por la izquierda.
Tras alcanzar un pequeño collado, descendemos hasta el antiguo monasterio de San Pedro de Tabernes, desde donde avanzamos unos metros por carretera hasta desviarnos a la derecha, justo antes de cruzar un barranco.
La senda progresa con fuerte pendiente al principio, entre robles y pinos y con buenas vistas del valle. Poco después, el ascenso se convierte en una bajada que nos lleva a cruzar el barranco Aigüeta Barbaruens, muy cercano al morrón donde se encuentra el pueblo de Barbaruens. Abandonado el núcleo urbano, ascendemos hasta la ermita de San Cristóbal, desde donde tendremos buenas vistas de la población.
Dejamos atrás el templo y nos internamos en un pinar por donde discurre el sendero que llanea cómodamente. Tras alcanzar el salto de agua de Gargalluso, comenzamos a subir nuevamente, en paralelo al barranco de Bilsé y junto al escarpe rocoso que nos lleva al refugio de Armeña. Desde la cabaña continuamos ascendiendo hasta alcanzar la Colladeta del Ibón, límite entre la comarca de La Ribagorza y Sobrarbe.
A partir del collado iniciamos un descenso hacia el noroeste por un estrecho pedregal que más adelante se ensancha. Caminando a media ladera aparecen los primeros pinos que, poco a poco, van formando un bosque. Descendemos bruscamente, sorteando matorrales y arbustos, y alcanzamos el bonito ibón de Plan o Basa de la Mora.
Continuamos sin apenas desnivel entre rodales de pino negro, cruzamos el barranco por el que desagua el ibón y alcanzamos el refugio libre de Labasar. Atravesamos la planicie sobre la que se asienta la cabaña y comenzamos la larga bajada que nos separa de Saravillo, a donde llegamos entre prados delimitados por muros. Esta población pertenece a la comarca de Sobrarbe y es donde culmina esta segunda etapa del GR 15 a su paso por La Ribagorza.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

GR 15. Gabás - Saravillo
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: