PR-HU 50. Variante 1. El Run - Chía

Itinerario: El Run - Chía Imprimir
FICHA técnica
Horario 3:25 h.
Desnivel de subida 500 m.
Desnivel de bajada 500 m.
Distancia horizontal 8,95 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 50 es un recorrido que permite visitar desde poblaciones ubicadas en el valle de Bardají hasta los pueblos cercanos al río Ésera. Debemos de tener en cuenta que ante la falta de mantenimiento, algunos tramos del camino se han cerrado de vegetación y, de igual manera, la señalización se ha ido deteriorando con el paso de los años, por lo que es conveniente permanecer atentos al trazado del recorrido en todo momento. Además, como el itinerario es demasiado largo, lo hemos dividido en dos etapas y en otras dos variantes.

El recorrido parte del panel informativo de senderos instalado junto al puente sobre el Ésera, a las afueras de El Run. Lo cruzaremos para salir a la carretera y, cruzándola de frente, entramos por una calle asfaltada a la parte antigua de la localidad. Desde un pequeño aparcamiento nos dirigiremos a la iglesia parroquial de San Aventín. Continuamos caminando y llegamos al albergue de El Run. En este punto tomamos un camino que sale frente a la calle por la que veníamos, después de cruzar la plaza. Este ancho camino discurre entre prados y se ve flanqueado de magníficos ejemplares de avellanos. El sendero gira bruscamente a la izquierda y a continuación conecta con una pista. De frente podremos ver la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Antes de proseguir nuestro camino hacia Chía nos acercaremos a visitar esta pequeña joya del románico-lombardo.
De regreso al camino principal, continuamos por la pista anterior en dirección norte, junto a los postes de la luz. Cerca del barranco de Chia, tomamos un sendero por el que remontamos durante unos metros el barranco y, sin cruzarlo, giramos hacia la izquierda.
A partir de este momento atravesamos unos canchales y continuamos ascendiendo hasta llegar al aljibe de casa Sauret (poco visible porque se encuentra tapado por la vegetación). Desde aquí tomamos un sendero a la derecha del aljibe que asciende con fuerte pendiente, dando lazadas por dentro del bosque de robles. De esta manera llegamos a unos campos abandonados (partida Molinuas), desde donde tenemos buenas vistas de la Roca del Sol, a la izquierda.
Dejamos los prados abandonados a la derecha y seguimos ascendiendo por el bosque hasta enlazar con una antigua trocha por la que continuamos, por la derecha, hasta contactar con una pista ancha por donde transcurre el sendero PR-HU 51 de Chía a Seira.
En el cruce no tomaremos el sendero en dirección a Seira, sino que seguiremos la pista hacia la derecha durante 20 min hasta entrar en la localidad de Chía.
Desde Chía podemos continuar por el PR-HU 51 o bien regresar a El Run por el mismo camino.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 50. Variante 1. El Run - Chía
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: