PR-HU 49. Etapa 2. Santaliestra – La Aldea de Puy de Cinca

Itinerario: Santaliestra - Besians - Perarrúa – El Mon - Arués - Ejep - Pano - Lapenilla - La Aldea de Puy de Cinca Imprimir
FICHA técnica
Horario 9:20 h.
Desnivel de subida 1070 m.
Desnivel de bajada 1155 m.
Distancia horizontal 28,435 Km.
Tipo de recorrido PR

Descripción:

El PR-HU 49 es un recorrido bastante largo que une el sendero GR 18.1 con el GR 1 en la collada de Pano, pero ante la falta de mantenimiento, algunos tramos del camino se han cerrado de vegetación y, de igual manera, la señalización se ha ido deteriorando con el paso de los años, por lo que es conveniente permanecer atentos al trazado del recorrido en todo momento.
A lo largo de la ruta, haciendo un descanso intermedio en Santaliestra, el caminante se hará con una imagen general de un territorio ignoto y de población exigua, en las estribaciones meridionales de la sierra de Esdolomada y en las sierras que actúan de divisoria entre los ríos Ésera y Cinca.

Iniciamos esta segunda etapa del recorrido en donde hemos terminado la primera, en Santaliestra, en la ribera del río Ésera. Desde este bonito pueblo nos dirigimos a los apacibles núcleos de Besians y Perarrúa progresando por el fondo del valle del Ésera.
Continuamos y en fuerte subida ganamos los escarpes defensivos de El Mon, desde donde se alarga un plano dominado por las pequeñas aldeas de Arués y Ejep.
Discurrimos cerca del monasterio budista de Panillo y accedemos a la divisoria de los valles del Cinca y del Ésera en la Virgen de la Collada. En este punto tras cruzar la carretera, nos encontramos con una bifurcación de pistas: cogemos la de la derecha, que nos lleva a Pano.
Desde el pueblo, iniciamos un continuo descenso hasta el despoblado de Lapenilla, donde cogemos un sendero que desciende hasta el embalse de El Grado. Tras un merecido descanso, regresamos a Lapenilla.
Desde el despoblado descendemos hasta las casas de la Aldea de Puy de Cinca, conjunto recuperado, residencial y agroganadero a orillas del embalse.
En este bonito paraje culmina la segunda etapa del PR-HU 49.

Mapa interactivo:

Descargas para GPS:

PR-HU 49. Etapa 2. Santaliestra – La Aldea de Puy de Cinca
ruta en gpx Ruta GPX (GPX)
ruta en kml Ruta en Google Earth (Track + Waypoints : .kml)

Perfil: